BUSCADOR INTERNO

 

 

OPCIONES

Inicio 



Contador desde
31-07-2011

 

LA RSHA


 

La RSHA (Reichssicherheitshauptamt), creada el 27 de Septiembre de 1939 por orden de Hitler y bajo el control directo de Heinrich Himmler, era la Administración Central de la Seguridad para el III Reich que reunió bajo su autoridad las funciones de jefe de la SS y de las policías del Estado tales como la Gestapo a las que nutría de personal según las peticiones de estas oficinas.

Asumió las funciones de buscar y eliminar a "todos los enemigos del Reich" tales como gitanos, comunistas, judíos, Testigos de Jehová, opositores políticos y sindicalistas al régimen, desertores del ejército y en general a todo aquel ciudadano que supusiese una oposición al gobierno nazi.

El primer jefe de la RSHA fue Reinhard Heydrich, quien la dirigió hasta su asesinato el 4 de Junio de 1942. Fue sustituido por Ernst Kaltenbrunner, que permaneció en el cargo hasta el final.

La RSHA estaba dividida en 7 oficinas o "Amters":

Pulse en la imagen para ampliar

Oficina I: Personal y Organización, dirigida por el General de Brigada de la SS Bruno Streckenbach. Cometidos administrativos; responsable de los agentes dentro y fuera del país; responsable de la formación de sus colaboradores que no debían amedrentarse ante ninguna acción ilegal.

 

 

Oficina II: Administración, Leyes y Finanzas, encabezada por el Coronel de la SS Dr. Hans Nockemann. Encargado de la expulsión de los enemigos de estado y de los judíos, así como la incautación y confiscación de los bienes de ellos. Además esta oficina era responsable de la construcción de los vehículos en los cuales los judíos eran asesinados por inhalación de los gases de escape dentro de las cajas hermetizadas.

 

 

Oficina III: SD-Seguridad Interna, comandada por Otto Ohlendorf, sección encargada también de ver los asuntos étnicos relacionados con alemanes residentes fuera de las fronteras alemanas de la preguerra además de ciertas materias de cultura. La oficina también emitía dictámenes sobre la fiabilidad política de determinados ciudadanos, que repercutían directamente en los nombramientos y ascensos en la administración, la economía y las ciencias.

 

 

Oficina IV: correspondía a la tan temida Gestapo (Geheime Staat Polizei), dirigida por Heinrich Muller. Adolf Eichmann, uno de los principales criminales de guerra nazi, fue jefe de una sección de esta oficina llamada Referat IVD 4; desde este despacho se planificó La Solución Final al Problema Judío, es decir el asesinato sistemático de los judíos alemanes y europeos. Desde allí se organizaban los transportes a los campos de exterminio.

 

 

Oficina V: Kriminalpolizei, encabezada por Arthur Nebe. Correspondía a la Policía Criminal encargada de investigar crímenes comunes de carácter grave, tales como crímenes, violaciones, incendios provocados, etc., en definitiva, todos los delitos no políticos.

 

 

Oficina VI: SD-Seguridad Exterior; dirigida inicialmente por Heinz Jost, y luego por Walter Schellenberg. Esta oficina desarrollaba tareas de inteligencia en el exterior, principalmente espionaje en países aliados y neutrales.

 

 

Oficina VII: Archivo y Registro, dirigido por el Profesor Franz Six. Aparte de su tarea de mantener al día las bases de datos y el archivo de documentación, era responsable de desarrollar tareas de carácter "ideológico" entre las que se incluía la preparación y difusión de propaganda anti-semita y anti-masónica así como guardar y evaluar todo el material confiscado en casa de judíos, masones y políticos en iglesias y bibliotecas.

 

LIBROS RELACIONADOS


 

 

PROCESAMIENTO DE OTTO OHLENDORF:

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 1/2):

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 2/2):

 

 


Recomienda esta página web


 

Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto     ® 00/2007/1322