BUSCADOR INTERNO

 

OPCIONES

Inicio web

Siguiente

Anterior

Galería fotográfica



Contador desde
31-07-2011

 


 

LIBROS RELACIONADOS


294 FOTOGRAFÍAS DEL GHETTO DE VARSOVIA (POLONIA):

257 FOTOGRAFÍAS DE DIFERENTES GHETTOS:

ADOLF HITLER, EL MUNDO EN LLAMAS:

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 1/2):

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 2/2):

LOS LIBERTADORES Y EL PRECIO DE LA LIBERACIÓN:

 

  EL GHETTO DE VARSOVIA (POLONIA)

Tras la invasión alemana a Polonia el 1 de Septiembre de 1939, las autoridades nazis determinaron que su capital, Varsovia, sería el principal ghetto polaco. Durante los primeros día posteriores a la invasión, las tropas alemanas pasan su tiempo humillando a la población judía varsovita mientras son obligados a realizar trabajos penosos y vejatorios.

Hans Frank, el flamante Gobernador militar designado por Hitler para controlar Polonia, permite que los ciudadanos hebreos formen un Consejo Judío (Judenrat) presidido por el Rabino Adam Czerniaków con el cometido de recibir las futuras órdenes del gobierno nazi, trasmitirlas a los judíos de Varsovia y controlar que se llevan a cabo.

Hans Frank convoca una reunión con todos sus oficiales el 12 de Septiembre a los que comunica la decisión de cerrar el ghetto y trasladar a su interior a todos los judíos de la capital polaca a los que posteriormente se les sumarían los judíos de otras ciudades. Hans Frank quiere que Varsovia sea el mayor ghetto en territorio polaco.

El 2 de Octubre de 1939 llega la orden firmada por Hans Frank al Gobernador del distrito de Varsovia, Ludwig Fischer, para que comience el cerramiento de determinadas calles dejando aislados a unos 380.000 judíos. Para el día 12 Fischer comunica a Czerniaków la decisión de Hans Frank a lo que añade que deberán ser los judíos quien paguen los gastos derivados de la creación del ghetto. El 16 de Octubre comienza el tendido del vallado de alambre de espino para seguidamente levantar un muro de ladrillo de unos 3 metros de altura y con una longitud de más de 18 kilómetros.

En Diciembre de 1939 los judíos son obligados a llevar un brazalete con la Estrella de David y el ghetto de Varsovia ya ha aumentado considerablemente; si los judíos representaban el 30 % aprox. de la población varsovita, el ghetto tiene una extensión del 2.5 % de la totalidad de la ciudad. El hacinamiento y el hambre comienzan a hacerse notar máxime cuando en este mes llegan judíos desplazados de poblaciones cercanas. Para Mayo de 1941 el ghetto albergaba a más de 445.000 judíos.

Creo que la película siguiente detalla más fielmente la creación del ghetto de Varsovia con unas imágenes que describen la existencia del ghetto y su triste fin tras una feroz resistencia ante las deportaciones al exterminio:



 

EL GHETTO DE VARSOVIA (GALERÍA ESPECIAL)


El ghetto de Varsovia (Galería especial). Fotografías (algunas desconocidas) 
del ghetto de Varsovia y que dan una idea de su trayectoria desde que se 
creó hasta su destrucción total.

 

 

PELÍCULAS RELACIONADAS


Morir por Varsovia (español)

Morir por Varsovia (francés)

Los pequeños héroes del guetto de Varsovia (Les petits héros du ghetto de Varsovie)

Zegota, los ángeles de Varsovia (francés)

La insurrección de Varsovia (francés)

 

 

ENLACE RECOMENDADO


CAMPO UMSCHLAGPLATZ de Varsovia, lugar para la deportación de los judíos hacia los campos de exterminio. 

 


Diferentes postes reflejan con fotografías como quedó el ghetto tras la destrucción por tropas alemanas primero y soviéticas después. (Fotografía tomada por el autor)

El antiguo ghetto varsovita, ahora reconstruido fielmente tal y como era antes de la invasión nazi. En la imagen de la izquierda se observa como quedó en 1945. (Fotografía tomada por el autor)

Fotografías de 3 monedas bañadas en oro conmemorativas de la creación y
posterior resistencia del ghetto de Varsovia (Polonia). Colección privada del autor.



 

PELÍCULA Y GALERÍA FOTOGRÁFICA RELACIONADA


Fotografías antiguas del ghetto de Varsovia.

Fotografías antiguas del ghetto de Varsovia.

 

  CRONOLOGÍA DEL GHETTO DE VARSOVIA

01 de Septiembre de 1939: Reinhard Heydrich emite instrucciones a la SS en Polonia para que se encierre a los judíos en ghettos cerca de las líneas del tren a fin de facilitar la "Solución Final".

21 de Septiembre de 1939: Orden de Reinhard Heydrich de habilitar ghettos y Judenrats en la Polonia ocupada.

15 de Noviembre de 1940: Se establece el ghetto de Varsovia (Polonia). Era el ghetto mas grande tanto en área como en población. Los alemanes confinaron en un 2,4 % del área total de la ciudad a más de 350.000 judíos, alrededor del 30 % de la población de la ciudad.

20 de Noviembre de 1940: Son aislados los ghettos de Cracovia con 70.000 judíos en su interior y Varsovia con 400.000.

20 al 24 de Noviembre de 1940: Son aislados los ghettos de Cracovia (en Polonia y con 70.000 judíos en su interior) y Varsovia (Polonia) con 400.000.

Diciembre de 1940: El Dr. Enmanuel Ringelblum crea el archivo secreto "Oneg Shabat" en el ghetto de Varsovia (Polonia) 

Abril de 1942: Creación del "Bloque Antifascista" en el ghetto de Varsovia (Polonia)

Julio de 1942: Comienza la deportación del ghetto de Varsovia (Polonia) al nuevo campo de exterminio de Treblinka (Polonia), el cual tenía 10 cámaras de gas, con capacidad para 200 personas cada una.

22 de Julio de 1942: Iniciación de la gran "Aktion" en el ghetto de Varsovia. Hasta el 13 de Septiembre, fueron deportados 300.000 judíos a Treblinka (Polonia)

18 al 21 de Enero de 1943: Primera resistencia en el ghetto de Varsovia (Polonia). Lucha en la calle bajo el comando de Mordecai Anilevich

19 de Abril de 1943: En lo que se llamó el “levantamiento del ghetto de Varsovia”, los resistentes judíos que se opusieron a los alemanes intentan eliminar el ghetto. La SS y las unidades de policía alemanas deportan a muchos de los que sobreviven la revuelta armada a Treblinka y mandan a otros a Majdanek y a campos de trabajos forzados en Trawniki y Poniatowa en la zona del Gobierno General. Algunos miembros de la resistencia escapan del ghetto y se unen a grupos partisanos en los bosques de los alrededores de Varsovia. El levantamiento del ghetto de Varsovia fue la primera revuelta en masa de la Europa ocupada.

19 de Abril de 1943: Se da por liquidado el ghetto de Varsovia (Polonia)

Junio de 1943: Orden impartida por Heinrich Himmler para la liquidación final de los ghettos de Polonia y en los territorios de la Unión Soviética.

21 de Junio de 1943: Heinrich Himmler ordena la liquidación de todos los ghettos en los Países Bálticos y en Bielorrusia (Reich Commissariat Ostland) y la deportación de todos los judíos a campos de concentración.

  EL ARCHIVO RINGELBLUM

Durante el tiempo que duró el ghetto de Varsovia, determinados judíos, entre los que se encontraban historiadores, profesores, escritores y Rabinos, formaron un grupo dirigido por el historiador Enmanuel Ringelblum (de ahí su nombre) dedicado a reunir, desde Septiembre de 1939 hasta Enero de 1943, documentos, carteles, fotografías, etc... que reflejasen el día a día dentro del ghetto. 

En principio esta especie de archivo serviría para cuando acabase la guerra publicar un libro en donde contar al mundo la tragedia vivida en el ghetto y que llevaría por título "Oneg Shabat" (en hebreo "alegría del Sábado"). El 19 de Enero de 1942 llegó al ghetto un prisionero fugado del campo de exterminio de Chelmno, Jacob Grojanwsky, indicando el destino real de las deportaciones de los judíos: Campos de exterminio como el de Treblinka para ser asesinados en masa. El grupo Ringelblum determinó esconder todo el material, más de 6.000 documentos, en 3 lecheras y 10 cajas metálicas y enterrarlos en diferentes lugares del ghetto a fin de que no fuesen descubiertos por los nazis. 

Con el paso de los meses muchos de los integrantes del grupo Ringelblum fueron deportados y acabaron asesinados en Treblinka; Enmanuel Ringelblum consiguió escapar del ghetto aunque regresó en 1944 para verificar el estado de los archivos enterrados. Finalmente fue descubierto y ejecutado junto a su familia.

Tras el fin de la guerra, el 18 de Septiembre de 1946 se localizaron dos de las lecheras y el 1 de Diciembre de 1950 las 10 cajas de metal; la lechera que falta se supone que está enterrada bajo la actual Embajada de China en Varsovia que en el año 2005 dio permiso para localizarla aunque hasta la fecha no ha sido encontrada.

La imagen superior corresponde al documento como judío del ghetto de Varsovia del Rabino e historiador Shimon Huberband (1909-1942); fue miembro destacado del grupo Ringelblum y aportó numerosos documentos al Archivo Oneg Shabat. Finalmente fue detenido y deportado al campo de exterminio de Treblinka en donde murió en Agosto de 1942.

Estado en que fueron encontradas las 2 lecheras y
las cajas metálicas con parte del Archivo Oneg Shabat.

Un momento de la extracción de
las cajas del Archivo Oneg Shabat.

Miembros del Archivo Histórico de Varsovia 
clasifican los miles de documentos 
encontrados del Archivo Oneg Shabat.


  PLANOS Y MAPAS


Plano del ghetto de Varsovia en 1943.



Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto     ® 00/2007/1322