BUSCADOR INTERNO

 


Adolf Ott


Artur Nebe


Eduard Strauch


Emil Haussmann


Erhard Kroeger


Erich Ehrlinger


Erich Naumann


Ernst Biberstein


Erwin Schulz


Eugen Steimle


Felix Ruehl


Franz Six


Friedrich Buchardt


Friedrich Sur


Gustav Nosske


Heinz Jost


Heinz Schubert


Horst Bohme


Karl Jager


Lothar Fendler


Martin Sandberger


Mathias Graf


Otto Ohlendorf


Otto Rasch


Paul Blobel


Rudolf Lange


Waldemar Klingelhofer


Waldemar von Radetzky


Walter Blume


Walter Haensch


Walther Bierkamp


Werner Braune


Werner Hersmann


Werner Kempf


Willy Seibert



Contador desde
31-07-2011

 


 

LIBROS RELACIONADOS


ADOLF HITLER, EL MUNDO EN LLAMAS:

UN VIOLÍN PARA HALINA:

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 1/2):

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 2/2):

LA SS Y LOS EINSATZGRUPPEN:

DOCUMENTO DE PROCESAMIENTO DE OTTO OHLENDORF:

DOCUMENTO DE PROCESAMIENTO DE OSWALD POHL:

 

  LOS EINSATZGRUPPEN / ASESINATOS MASIVOS

Poco cabe destacar en este apartado. La crueldad manifiesta de un ejército dispuesto a masacrar varios millones de seres humanos queda reflejada en las fotografías expuestas. Lo peor de todo este horror es la impunidad de miles y miles de asesinos que pudieron satisfacer legalmente sus más viles y horribles instintos poniéndose un uniforme nazi.

Las fotografías no mienten, los supervivientes no mienten, las pruebas no mienten; desde el momento en que un soldado de cualquier ejército es capaz de asesinar a una persona inocente deja automáticamente de ser soldado y si el país al que pertenece lo protege ese país pasa a ser cómplice del asesinato. La Alemania nazi, la de Hitler, no fue más que un país que se gano a pulso su paso a las páginas negras de la historia de la humanidad por la crueldad en sus crímenes pero con el suicidio del mayor asesino de la humanidad no acabó todo; aun hoy en día viven en la mismísima Alemania del siglo XXI muchos de esos "anónimos" criminales que fueron capaces de asesinar a hombres, mujeres, niños y ancianos con la sonrisa de estar disfrutando de estos crímenes.

A estos asesinatos directos (por llamarlos de alguna manera) hay que sumar aquellos realizados por médicos como Mengele o Clauberg que se dedicaron el cuerpo y alma a la investigación directa con prisioneros a los que producían heridas sin anestesia y probaban una larga serie de medicamentos novedosos; si el prisionero salía con vida del experimento sería asesinado igualmente y reemplazado por otro. Destaca Joseph Mengele que tenía pasión por niños prisioneros gemelos o con algunas cualidades llamativas; disfrutaba inyectándoles dolorosos inventos para ver como reaccionaban. Otros experimentos no basados en la medicina eran los del ejército; pruebas de equipos resistentes a las aguas heladas del océano, paracaídas modernos o resistencia a las altas presiones así como la cesión de prisioneros a laboratorios como Bayern para usarlos como conejillos de indias en sus experimentos. Daba igual el lugar en donde un prisionero era destinado, el final siempre era la muerte. 

En algunos campos como Auschwitz (Polonia) o Buchenwald (Alemania) los prisioneros políticos alemanes y no judíos o aquellos de cierta relevancia social o militar eran tratados ante su muerte con cierta parafernalia; al ser asesinados se incluía un certificado de defunción en donde se especificaba que el reo había muerto de una determinada enfermedad pero indudablemente ficticia. Esta es una muestra de la carta que se enviaban a la familia a fin de acallar sus posibles protestas:

Apreciada señora:

Su esposo ..... ha fallecido en este hospital el .....

Por esta pérdida le participo mi sincero pésame.

..... ingresó en el hospital el ..... con graves señales de agotamiento, quejándose de dificultades respiratorias y de dolores en el pecho. A pesar de que le fueron administradas las mejores medicinas y a pesar del abnegado tratamiento médico, no fue posible, desgraciadamente, salvar su vida.

El fallecido no expresó ningún último deseo.

El comandante del campo.

Y este es el correspondiente certificado médico que se guardaba en los registros de cada campo para aparentar una muerte por enfermedad:

Número de prisionero: __________

Nombre y apellido: __________

Falleció el: __________ en el hospital del campo de concentración de __________

Ingresó el: (Fecha prudentemente anterior a la del asesinato) con fiebre y dolores punzantes en el costado izquierdo. Un cuidadoso examen clínico y radiológico hizo apreciar neumonía del lóbulo inferior izquierdo. A pesar de la intensa terapia no se consiguió mejorar el estado del enfermo; una insuficiencia cardiaca con toda clase de cardiotónicos complicó la enfermedad, muriendo el enfermo, después de una larga agonía, el ___ a las ___ horas y ___ minutos.

Causa de la muerte: Insuficiencia cardiaca durante la pulmonía.

(Firma del médico del campo)


 

PELÍCULA RELACIONADA



Fotografías antiguas de los Einsatzgruppen.

 

  LOS EINSATZGRUPPEN O BATALLONES DE LA MUERTE

Los Einsatzgruupen (equipos móviles para matanzas) eran unidades creadas antes del comienzo de la Segunda Gran Guerra por la RSHA (Oficina Central para la Seguridad del Reich) y formadas principalmente por miembros de la SS (Schutzstaffel), la SD (Servicio para la Seguridad de la SS o Sicherheitsdienst), la Sipo (Policía de Seguridad o Sicherheitspolizei) y la Orpo (Policía para el Orden o Ordnungspolizei) para seguir las directrices de un acuerdo firmado el 31 de Julio de 1939 entre la Wehrmacht (Ejército de Tierra) y la SS a fin de "combatir a todos aquellos elementos hostiles anti-germánicos en los territorios ocupados por el ejército nazi"; es por ello que su principal y más conocida actividad se desarrolló cuando, a partir del 1 de Septiembre de 1939, Alemania invade Polonia primero y la Unión Soviética después.

El máximo responsable directo de los Einsatzgruppen fue Reinhard Heydrich que, tras morir en el ataque de un comando británico en Praga (Rep. Checa) el 4 de Junio de 1942, fue sucedido por Ernst Kaltenbrunner; las normas primarias establecidas para los Einsatzgruppen eran las de eliminar sistemáticamente a los "enemigos políticos, religiosos y raciales" de los territorios invadidos por Alemania entre los que se incluían judíos, gitanos (romas y sintis), comunistas, discapacitados físicos y psíquicos y todo aquel ser humano que no fuese del agrado de los miembros de los Einsatzgruppen sin distinción entre hombres, mujeres o niños.


Dos judíos son obligados a cavar sus propias tumbas antes de ser ejecutados. (Polonia, otoño de 1939)

0319g

Ejecución de civiles por 
personal de los Einsatzgruppen. 

El mando de los Einsatzgruppen fue entregado principalmente a aquellos miembros del NSDAP que formaban la cabeza pensante del partido; eran médicos, cantantes de ópera, filósofos o jueces leales al sentir básico que requería la ideología nazi y que a la hora de aniquilar al enemigo no dudasen en dictar la muerte sin titubeos. De hecho, de los 25 máximos responsables de los Einsatzgruppen, 15 poseían algún doctorado; si la guerra no hubiese existido, estos personajes podrían haber sido eminentes cerebros conocidos en todo el mundo por la brillantez de sus conocimientos.

Durante los meses de Mayo y Junio de 1941, el personal escogido para formar parte de los Einsatzgruppen fue concentrado en el Centro de Entrenamiento de la Policía de Fronteras en Pretzsch (Alemania) en donde se les aleccionó tanto en la selección de sus futuras víctimas como en la forma de aniquilarlas así como de recibir las órdenes de Reinhard Heydrich y Bruno Streckenbach (uno de los jefes de la RSHA) entre las que destacaba principalmente el asesinado directo de cuantos judíos rusos pudiesen atrapar.

Se crearon 4 Einsatzgruppen organizados de la siguiente manera:

Grupo de Ejércitos del Norte de Europa (Heeresgruppe Nord): Se le asigna el Einsatzgruppe A con 990 hombres y avanzarán tras el ejército alemán por los estados bálticos hacia Leningrado.

Grupo de Ejércitos de Europa Central Norte (Heeresgruppe Mitte): Se le asigna el Einsatzgruppe B con 750 hombres y avanzarán tras el ejército alemán por Bielorrusia hacia Moscú

Grupo de Ejércitos del sur de Europa (Heeresgruppe Sud): Se le asigna el Einsatzgruppe C con 750 hombres y avanzarán tras el ejército alemán por el norte y centro de Ucrania.

Otro Einsatzgruppe, el D, estará compuesto por unos 500 hombres y recorrerán el sur de Ucrania hacia el Cáucaso.

Cada Einsatzgruppe esta dividido en varios Sonderkommandos (EK) y Einsatzkommandos; la diferencia, en teoría, es que los Sonderkommandos asesinarían a los "no arios" en el mismo frente de batalla junto al ejército alemán y los Einsatzkommandos lo harían en retaguardia, en las zonas ya conquistadas por el ejército; en la práctica esta diferencia nunca existió y ambos grupos se mezclarían en sus funciones establecidas. Se crearon varios kommandos especiales llamados "Vork" cuya misión era la de avanzar en línea recta hacia una ciudad concreta como por ejemplo el "Vorkommando Moscú" o el Vorkommando Smolenko" (ambos del Einsatzgruppe B)

Si desde el 1 de Septiembre de 1939 Polonia fue campo de pruebas para sus aniquilaciones en masa de todo elemento "no ario", Rusia supuso la máxima expresión de los Einsatzgruppen; el 22 de Junio de 1941 Alemania invade Rusia y más de 3 millones de soldados nazis entran en suelo soviético con el objetivo de llegar a Moscú arrastrando tras de ellos a los Einsatzgruppen. Hasta esta fecha las órdenes de Reinhard Heydrich eran suaves respecto al asesinato de judíos y siempre dictadas de forma verbal pero el 2 de Julio de 1941 dio una orden por escrito y muy clara destinada a todos los jefes de los Einsatzgruppen desplegados por Rusia:

"Todos los elementos siguientes deben ser ejecutados: Oficiales y responsables políticos del Partido Comunista de Rusia, Funcionarios y empleados de la Administración Pública de los niveles Medio y Alto, Comités Políticos Centrales tanto de Distrito como de Sub-Distrito, Comisarios Políticos para el Pueblo, judíos, propagandistas de noticias, francotiradores, prisioneros de las cárceles rusas, opositores al liderazgo nazi, etc.."

  LOS COMIENZOS DE LOS EINSATZGRUPPEN

Hasta principios de 1942 los asesinatos eran discretos, comedidos y, en algunas ocasiones, hasta formalizados por juicios sumarísimos que mediante esta teatralidad daba un toque de legalidad a los crímenes por lo que hasta estas fechas se producían unas 200 ejecuciones diarias, pero a partir del 20 de Enero de 1942, con la Conferencia de Wannsee en la que se establecen los Protocolos para el exterminio de más de 11 millones de judíos de toda Europa, los Einsatzgruppen reciben la orden directa de Reinhard Heydrich de que los asesinatos deben ser masivos y carentes de juicios tal y como dictó personalmente: "Los detenidos serán ejecutados inmediatamente sin juicio previo, no importa si son sacerdotes, pertenecientes a la nobleza o judíos, todos deben ser ejecutados".

Relación de personas que, en el caso de que Alemania invadiese Gran Bretaña, debían ser detenidas inmediatamente por los Einsatzgruppen en este país:

Aldous Huxley: Escritor.

Anthony Eden: Ministro de Defensa.

Beatrice Webb: Socialista y economista.

Bertrand Russell: Filósofo, historiador y pacifista declarado.

Charles Percy Snow: Físico y novelista.

Chaim Weizmann: Líder sionista.

David Low: Humorista y dibujante de caricaturas.

Duff Cooper: Ministro de Información.

Edward Morgan Foster: Escritor y novelista.

Edvard Benes: Presidente del gobierno checoslovaco en el exilio.

Ernst Hanfstaengl: Financiero alemán refugiado en Gran Bretaña.

Gilbert Murray: Activista de la Sociedad de Naciones.

Herbert George Wells: Escritor y socialista (más conocido como H. G. Wells)

Harold Laski: Teórico político, economista y escritor.

Hermann Rauschning: Antiguo amigo de Adolf Hitler y refugiado en Gran Bretaña.

Ignacy Jan Paderewski: Ex-Primer Ministro de Polonia en el exilio.

John Boynton Priestley: Periodista radiofónico anti-nazi y novelista.

John Burdon S. Haldane: Genetista y biólogo evolucionista.

Jan Masaryk: Ministro de Exteriores checoslovaco en el exilio.

Neville Chamberlain: Ex-Primer Ministro.

Noel Coward: Actor.

Norman Angell (Sir): Ministro Laborista del Parlamento y Premio Nobel de la Paz.

Paul Robeson: Cantante de ideología comunista.

Philip Gibbs (Sir): Escritor y novelista.

Rebecca West: Sufragista y escritora de origen irlandés.

Robert Baden Powell: Fundador y líder del movimiento Scout.

Sigmund Freud: Judío y creador del psicoanálisis.

Stephen Spender: Poeta, novelista y ensayista.

Vera Brittain: Escritora feminista y pacifista.

Violet Bonham Carter: Política liberal antifascista.

Virginia Woolf: Novelista y ensayista.

Winston Churchill: Primer Ministro.

  ESTRUCTURA DE LOS EINSATZGRUPPEN

  MANDOS DEL EINSATZGRUPPE A

- SS Brigadenführer Heinz Jost: Del 23-03-1942 al 16-06-1942.

- SS Oberführer Hubert Achamer Pifrader: Del 16-06-1942 al 05-09-1943.

- SS Gruppenführer Friedrich Panzinger: Del 06-09-1943 al 06-05-1944.

- SS Brigadenführer Dr. Wilhelm Fuch: Del 07-05-1944 al 17-10-1944.

Operó por toda la zona del Báltico incluyendo Lituania, Prusia, Latvia y Estonia teniendo su base en Gdansk (Polonia) y estaba compuesto por:

Sonderkommando 1a (disuelto el 15-10-1944) bajo el mando de:

- SS Standertenführer Dr. Martin Sandberger: Del 01-12-1941 al 01-08-1943.

- SS Obersturmbannführer Bernhard Baatz: Del 02-08-1943 al 15-10-1944.

Sonderkommando 1b (disuelto el 01-10-1943) bajo en mando de: 

- SS Obersführer Dr. Erich Ehrlinger: Del 12-12-1941 al 24-02-1942.

- SS Sturmbannführer Walter Hofmann: Del 25-02-1942 al 13-03-1942.

- SS Obersturmbannführer Dr. Eduard Strauch: Del 14-03-1942 al 30-06-1943.

- SS Obersturmbannführer Dr. Erich Isselhorst: Del 01-07-1943 al 01-10-1943.

Einsatzkommando 2 (disuelto el 02-03-1944) bajo el mando de:

- SS Obersturmführer Rudolf Batz: Del 01-06-1941 al 04-11-1941.

- SS Obersturmbannführer Dr. Eduard Strauch: Del 05-11-1941 al 03-12-1941.

- SS Sturmbannführer Dr. Rudolf Lange: Del 04-12-1941 al 02-03-1944.

Einsatzkommando 3 o "Rollkommando" (disuelto el 01-01-1945) que seguían los avances del ejército nazi en el norte de Europa y estuvo bajo el mando de:

- SS Standartenführer Karl Jager: Del 01-06-1941 al 15-09-1943.

- SS Brigadenführer Dr. Wilhelm Fuchs: Del 16-09-1943 al 11-05-1944.

- SS Obersturmbannführer Hans Joachim Bohme: Del 12-05-1944 al 01-01-1945.


  CRÍMENES DEL EINSATZGRUPPE A

Responsables de las masacres en los alrededores del ghetto de Kovno (Lituania) así como en las zonas de Riga y Vilna y todas aquellas aldeas que se dirigían hacia la zona de combate de Leningrado.

XX-12-1941: Miembros del "Einsatzgruppe A" asaltaron el ghetto de Vitebsk (Bielorrusia) dejando tras de si un total de 3.090 judíos asesinados.

22-12-1941: El "Einsatzgruppe A" entraron en la ciudad de Vilna (Lituania) en donde asesinaron a 402 civiles, siendo de ellos 385 judíos.

01-02-1942: El "Einsatzgruppe A" asesinó en Loknya (Ucrania) a 38 judíos.

Del 02-03-1942 al 03-03-1942: El "Einsatzgruppe A" entró en Minsk (Bielorrusia) asesinando a 3.412 judíos.

Del 02-03-1942 al 03-03-1942: El "Einsatzgruppe A" asesinaron a 2.007 judíos de Baranovichi (Bielorrusia)

17-03-1942: El "Einsatzgruppe A" entró en la aldea de Ilya (Bielorrusia) en donde asesinaron a 520 judíos.

07-04-1942: El "Einsatzgruppe A" rodeó las localidades de Kovno y Olita (ambas en Lituania) en donde mataron a 44 civiles.

Del 10-04-1942 al 24-04-1942: El "Einsatzgruppe A" entro en Letonia en donde dejaron un total de 1.272 civiles muertos, siendo de ellos 204 comunistas, 983 judíos y 71 gitanos.


  MANDOS DEL EINSATZGRUPPE B

- SS Brigadenführer Artrur Nebe: Del 01-06-1941 al 16-11-1941.

- SS Brigadenführer Erich Naumann: Del 17-11-1941 al 01-03-1943.

- SS Obersturmbannführer Horst Bohme: Del 02-03-1943 al 28-08-1943.

- SS Oberführer Dr. Erich Ehrlinger: Del 29-08-1943 al 28-04-1944.

- SS Standartenführer Heinz Seetzen: Del 29-04-1944 al 11-08-1944.

- SS Obersturmbannführer Horst Bohme: Del 12-08-1944 al 29-08-1944.

Operó en Bielorrusia repartido en:

Sonderkommando 7a (disuelto el 28-11-1944) bajo el mando de:

- SS Standartenführer Dr. Walter Blume: Del 01-06-1941 al 07-09-1941.

- SS Standartenführer Eugen Steimle: Del 08-09-1941 al 10-12-1941.

- SS Standartenführer Kurt Matschke: Del 11-12-1941 al 29-02-1942.

- SS Obersturmbannführer Albert Rapp: Del 01-03-1942 al 28-01-1943.

- SS Standartenführer Helmut Loss: Del 29-01-1943 al 03-06-1944.

- SS Standartenführer Dr. Gerhard Bast: Del 04-06-1944 al 28-11-1944.

Sonderkommando 7b (disuelto el 14-10-1944) bajo el mando de:

- SS Obersturmführer Max Rausch: Del 01-06-1941 al 15-02-1942.

- SS Obersturmführer Adolf Ott: Del 16-02-1942 al 21-01-1943.

- SS Obersturmführer Josef Auinger: Del 22-01-1943 al 27-01-1943.

- SS Standartenführer Georg Raabe: Del 08-01-1943 al 14-10-1944.

Einsatzkommando 8 (disuelto el 26-04-1944), que seguían al ejército nazi en el centro de Europa y estaba bajo el mando de:

- SS Obersturmbannführer Dr. Otto Bradfisch: Del 01-06-1941 al 21-01-1942.

- SS Standartenführer Heinz Richter: Del 22-01-1942 al 08-09-1942.

- SS Obersturmbannführer Dr. Erich Isselhorst: Del 09-09-1942 al 13-11-1942.

- SS Sturmbannführer Hans Schindhelm: Del 14-11-1942 al 11-10-1943.

- SS Obersturmbannführer Alfred Renndorfer: Del 12-10-1943 al 26-04-1944.

Einsatzkommando 9 (disuelto el 16-03-1944), que seguían al ejército nazi en el centro de Europa y estaba bajo el mando de:

- SS Obersturmbannführer Dr. Alfred Filbert: Del 01-06-1941 al 20-10-1941.

- SS Standartenführer Oswald Schaefer: Del 21-10-1941 al 07-02-1942.

- SS Hauptsturmführer Wilhelm Wiebens: Del 08-02-1942 al 19-01-1943.

- SS Standartenführer Dr. Friedrich Buchardt: Del 20-02-1943 al 10-10-1943.

- SS Standartenführer Werner Kempf: Del 11-10-1943 al 16-03-1944.

1 Unidad especial para limpieza étnica y religiosa preparada para limpiar la ciudad de Moscú cuando fuese alcanzada.

1 Unidad especial para limpieza étnica y religiosa preparada para limpiar la ciudad de Smolenko cuando fuese alcanzada.


  CRÍMENES DEL EINSATZGRUPPE B

Desde su base en Varsovia (Polonia) se expandieron por Bielorrusia en dirección a Smolenko eliminando a todos los judíos de las poblaciones de Brest-Litovsk (Polonia), Gomel, Minks, Grodno, Mogilev (las 3 en Bielorrusia) y cuantas aldeas encontraron a su paso.

Del 22-05-1941 al 14-11-1941 el Einsatzgruppe "B" entró en las ciudades de Minks (Bielorrusia) y Smolenko (Polonia) dejando un total de 45.467 víctimas asesinadas repartidas aproximadamente en este desglose (faltan datos para completar el total):

- Los "Sonderkommandos 7a" dejaron un total de 1.517 civiles asesinados dentro de su zona de operaciones.

- Los "Sonderkommandos 7b" dejaron un total de 1.822 civiles asesinados dentro de su zona de operaciones.

- Los "Einsatzkommandos 8" dejaron un total de 28.219 civiles asesinados dentro de su zona de operaciones.

- Los "Vorkommandos Moscú" dejaron un total de 2.457 civiles asesinados dentro de su zona de operaciones.

- Los "Vorkommandos Smolenko" entraron en esta ciudad dejando un total de 144 civiles asesinados.

XX-07-1941 (mediados de mes): Los integrantes del Einsatzgruppe "B" entraron en Minks (Bielorrusia) y asesinaron de forma inmediata a un total de 1.050 judíos así como a funcionarios públicos, responsables políticos y todos los habitantes de origen asiático.

Del XX-09-1941 al XX-10-1941 se produjeron los siguientes sucesos:

- Los "Sonderkommandos 7b" entraron en la ciudad de Rechitsa (Bielorrusia) dejando 216 judíos asesinados.

- Los "Einsatzkommandos 8" entraron en Shklov (Bielorrusia) dejando 1.439 víctimas de las cuales 627 eran judíos.

- Los "Einsatzkommandos 8" entraron en Mogilev (Bielorrusia) dejando 113 judíos asesinados.

- Los "Einsatzkommandos 8" entraron en Krupka (Rep. Checa) dejando 912 judíos asesinados.

- Los "Einsatzkommandos 8" entraron en Sholopaniche (Bielorrusia) dejando 822 judíos asesinados.

- Los "Vorkommamdo Moscú" entraron en Tatarsk (Bielorrusia) asesinando a todos los judíos varones.

Del 08-10-1941 al 25-10-1941: El "Einsatzkommando 9" entró en el ghetto de Vitebsk (Bielorrusia) dejando 3.000 judíos asesinados.

15-10-1941: En la ciudad de Mogilev (Bielorrusia), el Einsatzgruppe "B" mató a 83 ciudadanos de origen asiático, y en esta ciudad, el 19 del mismo mes, acabaron con la vida de 3.726 judíos.

XX-09/10-1941 (hay dudas sobre el mes): Los "Sonderkommandos 7a" entraron en la población de Sad-Rudubs (Bielorrusia) asesinando a 272 judíos.

23-10-1941: E Einsatzgruppe rodeó la población de Mogilev (Bielorrusia) dejando un total de 279 judíos asesinados.

Del 06-03-1942 al 30-03-1942: Ocurrieron los siguientes hechos:

- Los "Sonderkommandos 7a" entraron en Klintsy (Rusia) dejando a 1.585 judíos y 45 habitantes de etnia gitana asesinados.

- Los "Sonderkommandos 7b" entraron en Bryansk (Rusia) asesinando a 82 civiles, entre ellos 27 judíos.

- Los "Einsatzkommandos 8" entraron en Mogilev (Bielorrusia) asesinando a un total de 1.609 civiles, entre ellos 1.551 judíos y 33 gitanos.

- Los "Einsatzkommandos 9" entraron en el ghetto de Vitebsk (Bielorrusia) dejando 272 civiles asesinados, entre ellos 170 judíos.

- Los "Vorkommandos Moscú" entraron en Roslavi (Rusia) dejando 52 civiles asesinados.

- Los "Vorkommandos Smolenko" entraron en esta ciudad asesinando a 60 civiles, entre ellos 18 judíos.


  MANDOS DEL EINSATZGRUPPE C

- SS Brigadenführer Dr. Otto Rasch: Del 01-06-1941 al 04-10-1941.

- SS Gruppenführer Dr. Max Thomas: Del 05-10-1941 al 28-08-1943.

Se repartió por Ucrania y lo componían las siguientes unidades:

Sonderkommandos 4a (disuelto el 28-08-1943) bajo el mando de:

- SS -Standartenführer Paul Blobel: Del 01-06-1941 al 13-01-1942.

- SS Hauptscharführer Dr. Erwin Weinmann: Del 14-01-1942 al 27-07-1942.

- SS Standartenführer Eugen Steimle: Del 28-07-1942 al 15-01-1943.

- SS Obersturmführer Friedrich Schmidt: Del 16-01-1943 al 29-01-1943.

- SS Standartenführer Theodor Christensen: Del 10-01-1943 al 28-08-1943.

Sonderkommando 4b (disuelto el 07-01-1944) bajo el mando de:

- SS Sturmbannführer Gunther Herrmann: Del 01-06-1941 al 02-10-1941.

- SS Hauptsturmführer Werner Fritz Braune: Del 03-10-1941 al 21-03-1942.

- SS Obersturmbannführer Dr. Walter Haensch: Del 22-03-1942 al 06-07-1942.

- SS Obersturmbannführer August Meier: Del 07-07-1942 al 17-11-1942.

- SS Obersturmbannführer Freidrich Suhr: Del 18-11-1942 al 12-08-1943.

- SS Sturmbannführer Waldemar Krause: Del 13-08-1943 al 07-01-1944.

Einsatzkommando 5 (disuelto el 06-01-1942), que seguía al ejército nazi por el sur de Europa y estaba bajo el mando de:

- SS Brigadenführer Erwin Schulz: Del 12-05-1941 al 05-09-1941.

- SS Obersturmbannführer August Meier: Del 06-09-1941 al 07-01-1942.

Einsatzkommando 6 (disuelto el 05-08-1943), que seguía al ejército nazi por el sur de Europa y estaba bajo el mando de:

- SS Obersturmführer Dr. Erhard Kroeger: Del 01-06-1941 al 18-11-1941.

- SS Hauptscharführer Robert Mohr: Del 19-11-1941 al 05-09-1942.

- SS Obersturmbannführer Ernst Biberstein: Del 06-09-1942 al 19-11-1942.

- SS Obersturmbannführer Friedrich Suhr: Del 20-11-1942 al 05-08-1943.


  CRÍMENES DEL EINSATZGRUPPE C

Comenzando en el sur de Polonia, en Cracovia y Rzeszow, masacró a todos los judíos encontrados en Ucrania y las rutas hacia Kiev y Kharkov (ambas ciudades en Ucrania) dejando, a su paso, todas aldeas destruidas.

Del 22-06-1941 al 03-11-1941: Este Einsatzgruppe se desplazó por las zonas de Kiev, Nueva Ucrania y Zhitomir (las 3 ciudades en Ucrania) dejando más de 75.000 judíos asesinados; solamente entre el 22-06-1941 y el 29-07-1941, los "Sonderkommandos 4a", y en la zona de Zhitomir (Ucrania), asesinaron a 2.531 civiles.

Del 22-06-1941 al 12-10-1941: Los "Sonderkommandos 4a" asesinaron en toda su zona de operaciones a más de 51.000 civiles dejando las aldeas prácticamente vacías; basta destacar que entre el 27-06-1941 y el 29-06-1941 rodearon los alrededores de Lutsk y Sokal (ambas poblaciones en Ucrania) asesinando a 300 judíos y 317 habitantes de ideología comunista.

Del 22-06-1941 al 10-11-1941: El "Einsatzkommando 5" mató en su zona de operaciones a un total de 29.644 civiles.

Del XX-07-1941 al XX-08-1941: El "Einsatzkommando 5" asesinó a 74 judíos de Berdichev (Ucrania)

XX-07/08-1941 (hay dudas sobre el mes): Los "Sonderkommandos 4a" asesinaron en Fastov (Ucrania) a todos los judíos cuyas edades estaban entre los 12 y 60 años.

XX-07-1941 (mediados de mes): Un Sonderkommando asesinó a 180 judíos de Tarnopol (Ucrania)

Del 07-09-1941 al 05-10-1941: El "Einsatzkommando 5" rodeó la comarca de Berdichev (Ucrania) asesinando a un total de 207 funcionarios y representantes políticos y 8.800 judíos.

Del 13-09-1941 al 26-09-1941: El "Sonderkommando 4b" rodeó la comarca de Kremenchug (Ucrania) asesinando a 103 funcionarios y líderes políticos así como a 125 judíos.

Del 22-09-1941 al 23-09-1941: El "Einsatzkommando 5" asesinó a 1.412 judíos de Uman (Ucrania)

XX-09/10-1941 (hay dudas sobre el mes): Los "Sonderkommandos 4a" asesinaron en los alrededores de Dederev y Vyrna (ambas poblaciones en Ucrania) a un total de 32 gitanos.

19-09-1941: Entraron en Zhitomir (Ucrania) dejando 3.145 judíos asesinados y llevándose todas las pertenencias de las víctimas así como su vestuario y objetos de valor.

Del 04-10-1941 al 10-10-1941: El "Sonderkommando 4b" asesinó a 186 civiles de Poltava (Ucrania)

08-10-1941: El "Sonderkommando 4b" entró en Jagotin (Ucrania) dejando 126 judíos asesinados.

Del 11-10-1941 al 30-10-1941: El "Sonderkommando 4b" y en los alrededores de Poltava (Ucrania) asesinó a otras 595 civiles.

Del 20-10-1941 al 26-10-1941: El "Einsatzkommando 5" mató a un total de 4.372 judíos y 36 representantes políticos.

23-11-1941: Un Sonderkommando entró en Poltava (Ucrania) asesinando a 1.638 judíos.

Del 24-11-1941 al 30-11-1941: El "Einsatzkommando 6" mató en la ciudad de Dnepropetrovsk (Ucrania) a 19 representantes políticos y 226 judíos.

Del 23-11-1941 al 30-11-1941: El "Einsatzkommando 5" asesinó a 2.615 judíos y 64 representantes políticos de Rovno (Ucrania)

Del 10-01-1942 al 06-02-1942: El "Einsatzkommando 6" mató a un total de 149 judíos y 173 representantes políticos de Stalino (Ucrania)

Del 12-01-1942 al 24-01-1942: El "Einsatzkommando 5" asesinó a unos 8.000 judíos y 104 representantes políticos de los alrededores de Kiev (Ucrania)

Del 14-01-1942 al 12-02-1942: Los "Sonderkommandos 4b" rodearon Kiev (Ucrania) matando a 861 civiles de las cuales 649 eran funcionarios y representantes políticos y 139 judíos.

XX-02-1942 (todo el mes): La ciudad de Stalino (Ucrania) fue rodeada por el "Einsatzkommando 6" dejando un saldo de 493 habitantes muertos, de los cuales 80 eran comunistas y representantes políticos y 369 judíos.

Del XX-02-1942 al XX-03-1942: El "Sonderkommando 4b" asesinó a 1.317 habitantes de Artemovsk (Ucrania), de los cuales 63 eran representantes políticos y 1.224 judíos.

Este Einsatzgruppe fue el responsable de la matanza de Babi Yar en la que, en represalia por la muerte de varios soldados nazis a manos de resistentes locales, y entre los días 29 y 30 de Septiembre de 1941, casi toda la población de Kiev (Ucrania) fueron conducidos a un barranco conocido como Babi Yar y próximo a la ciudad; en total 33.771 judíos fueron asesinados de forma masiva en estos dos días y tras terminar las ejecuciones las paredes del barranco fueron dinamitadas para dejar enterradas a sus víctimas.


  MANDOS DEL EINSATZGRUPPE D

- SS Brigadenführer Otto Ohlendorf: Del 04-06-1941 al 30-07-1942.

- SS Brigadenführer Walther Bierkamp: Del 31-07-1942 al 15-07-1943.

Operó en la región del Cáucaso, Crimea y el sur de Ucrania, especialmente por la zona de Besarabia y la formaban:

Sonderkommando 10a (disuelto el 11-07-1943), que seguía al ejército nazi en el sur de Europa y estaba bajo el mando de:

- SS Standartenführer Heinz Seetzen: Del 01-06-1941 al 01-08-1942.

- SS Hauptsturmführer Kurt Christmann: Del 02-08-1942 al 11-07-1943.

Sonderkommando 10b (disuelto el 07-05-1943), que seguía al ejército nazi en el sur de Europa y estaba bajo el mando de:

- SS Standartenführer Alois Persterer: Del 12-05-1941 al 13-02-1943.

- SS Standartenführer Eduard Jedamzik: Del 14-02-1943 al 07-05-1943.

Einsatzkommando 11a (disuelto el 12-05-1943), que seguía al ejército nazi en el sur de Europa y estaba bajo el mando de:

- SS Sturmbannführer Paul Zapp: Del 01-06-1941 al 05-07-1942.

- SS Sturmbannführer Mauer: Del 06-07-1942 al 17-11-1942.

- SS Standartenführer Dr. Gerhard Bast: Del 18-11-1942 al 06-12-1942.

- SS Sturmbannführer Werner Hersmann: Del 07-12-1942 al 12-05-1943.

Einsatzkommando 11b (disuelto el 23-02-1943), que seguía al ejército nazi en el sur de Europa y estaba bajo el mando de:

- SS Sturmbannführer Hans Unglaube: Del 01-06-1941 al 21-07-1941.

- SS Hauptsturmführer Bruno Muller: Del 22-07-1941 al 23-10-1941.

- SS Obersturmbannführer Dr. Werner Fritz Braune: Del 24-10-1941 al 16-09-1942.

- SS Obersturmbannführer Paul Schultz: Del 17-09-1941 al 23-02-1943.

Einsatzkommando 12 (disuelto el 01-03-1943), que seguía al ejército nazi en el sur de Europa y estaba bajo el mando de:

- SS Obersturmbannführer Gustav Nosske: Del 01-06-1941 al 01-03-1942.

- SS Obersturmbannführer Dr. Erich Muller: Del 02-03-1942 al 24-10-1942.

- SS Sturmbannführer Gunther Herrmann: Del 25-10-1942 al 01-03-1943.


  CRÍMENES DEL EINSATZGRUPPE D

Se encargó de la exterminación de todos los judíos de la península de Crimea, sur de Ucrania y Rusia arrasando prácticamente en su totalidad las ciudades de Feodosiya (Crimea), Kherson, Nikolayev, Sebastopol y Simferopol (las 4 en Ucrania)

Durante su funcionamiento, entre el 22-06-1941 y XX-07-1943, el Einsatzgruppe "D" asesinó a más 90.000 civiles.

Del 22-06-1941 al 23-08-1941: El "Einsatzkommando 12" asesinó a 94 judíos de Babchinzy (Moldavia)

Del 22-06-1941 al 07-08-1941: El "Einsatzkommando 11a" asesinó a 551 judíos de Kichinev Moldavia)

XX-07-1941 (durante todo el mes): El "Sonderkommando 10" asesinó a 16 comunistas y a un total de 683 judíos en la ciudad de Chernovitst (Ucrania)

Del 15-07-1941 al 30-07-1941: El "Einsatzgruppe D" asesinó a 150 opositores comunistas y judíos de la ciudad de Khotin (Ucrania)

15-07-1941: El "Sonderkommando 10" asedió la ciudad de Beltsy (Moldavia) asesinando a 45 civiles incluyendo al Presidente del Judenrat o Consejo Judío. 

XX-07-1941 (mediados de mes): El "Einsatzkommando 11b" asesinó a 151 judíos de Tighina (Moldavia)

Del 19-08-1941 al 15-09-1941: El "Einsatzgruppe D" asesinó en la ciudad de Nikolaev (Ucrania) a un total de 8.890 judíos y comunistas.

Del 16-09-1941 al 30-09-1941: El "Einsatzgruppe D" mantuvo cercadas las ciudades de Nikolacv y Jerson (ambas en Ucrania) en donde asesinaron a 22.467 judíos.

Del 01-10-1941 al 15-10-1941: El "Einsatzgruppe D" recorrió la zona al este del río Dnieper, en Ucrania, en donde sus miembros dejaron un total de 4.891 judíos y 46 civiles de ideología comunista.

XX-12-1941: El "Einsatzkommando 11b" asesinó a 700 civiles de Sinferopol (Ucrania)

Del 15-01-1942 al 31-01-1942: El "Einsatzgruppe D" asesinó dentro de su zona de operaciones a 3.601 civiles, siendo de ellos 3.286 judíos y 152 comunistas.

Del 01-02-1942 al 15-02-1942: El "Einsatzgruppe D" asesinó dentro de su zona de operaciones a 1.451 civiles, siendo de ellos 920 judíos y 468 comunistas. En la siguiente quincena, del 16-02-1942 al 28-02-1942, este Einsatzgruppe eliminó a 1.515 civiles, siendo de ellos 729 judíos, 271 comunistas y 421 gitanos.

Del 01-03-1942 al 15-03-1942: El "Einsatzgruppe D" asesinó dentro de su zona de operaciones a 2.010 civiles, siendo de ellos 678 judíos, 810 gitanos y 359 comunistas. En la siguiente quincena, del 16-03-1942 al 31-03-1942, este Einsatzgruppe mató a 1.501 civiles, siendo de ellos 405 comunistas, 261 gitanos y 588 judíos.


Un miembro del Einsatzgruppe D a punto de disparar al último judío de Vinnitsa (Ucrania) ante una fosa común en 1941. 


Todas estas cifras están extraídas de los informes elaborados por el Tribunal de Nuremberg (II-A) para juzgar a los responsables de crímenes cometidos por los Einsatzgruppen.

Los juicios comenzaron el 29 de Septiembre de 1947 y se sentaron el en banquillo de los acusados un total de 24 altos cargos que dieron las órdenes necesarias y precisas para el asesinato de estos centenares de miles de víctimas. El 10 de Abril de 1948 se celebró la última sesión en la que se leyeron las sentencias hacia los 24 acusados. 



 

ENLACE RECOMENDADO


 


El 16 de Octubre de 1941 los Einsatzgruppen llegaron a la población de Lubny (Ucrania) y obligaron a todos los habitantes a reunirse en las afueras. El fotógrafo Johannes Hahle de la Compañía de Propaganda 637 tomó las imágenes que documentaron esta matanza. 1 hora después de tomar las fotografías todos los habitantes (mujeres, niños, ancianos, etc...) habían sido asesinados mediante un disparo a quemarropa. 

Esta fotografía fue enviada por un soldado Einsatzgruppe a Alemania. La carta acabó interceptada por un miembro de la Resistencia en la Oficina de Correos de Varsovia y en el reverso de la fotografía puede leerse: "Ucrania, 1942, acción judía, Ivangorod". La imagen recoge el momento en que los Einsatzgruppen asesinan a un grupo de personas (incluyendo la terrible escena de una madre abrazada a su hijo o hija). Esta fotografía está depositada en los Archivos Históricos de Varsovia y aparece oficialmente reflejada en el libro de Tadeusz Mazur y Jerzy Tomaszewski "No nos hemos olvidado: 1939-1945".

El Rabino Moshe Hegerman recita el Kadish obligado 
por los Einsatzgruppen ante los demás judíos 
tumbados en el suelo. (Olkusz, Polonia, 1941)


  SISTEMAS DE LOS EINSATZGRUPPEN PARA ASESINAR

Por su función de ir detrás de los avances del ejército nazi, los Einsatzgruppen operaban de la siguiente manera: Los Sonderkommandos llegaban a las poblaciones por las que ya había pasado el ejército nazi y apartaban a la población judía, gitana, aquella que era contraria a filosofía hitleriana y comunistas declarados; seguidamente aparecían los Einsatzkommandos para eliminarlos empleando varios sistemas para su asesinato:

Era costumbre el reunir al Judenrat o Consejo Judío de la población e indicarles que todos los detenidos, tras colaborar en cavar trincheras, serían liberados o transportados a campos de trabajo imaginarios; posteriormente eran conducidos a los bosques cercanos y tras obligarles a cavar una fosa común, se les colocaba el línea para fusilarlos o ejecutarlos mediante el disparo en la nuca dejando a un reducido grupo de ellos que posteriormente cerrarían la fosa común y al finalizar también asesinados.

Los detenidos eran encerrados en una Iglesia o Sinagoga para, una vez cerrar todas las salidas, introducir granadas para que al estallar matasen a la mayoría de los detenidos y posteriormente incendiar el edificio.

Los detenidos eran encerrados en edificios abandonados o ruinosos y bien se derribaba la estructura o se dinamitaba para que muriesen por la caída de los escombros sobre ellos.

Directamente los detenidos eran conducidos a un bosque e inmediatamente ejecutados abandonando sus cuerpos sin enterrar.

Como era normal, las víctimas eran despojadas de todas sus pertenencias e incluso obligadas a desnudarse antes de ser ejecutadas; muchas víctimas quedaban heridas en el fondo de la fosa común y eran enterradas con vida. Los objetos de valor y joyas robadas a las víctimas engrosaban el botín de guerra de los miembros de los Einsatzgruppen.

CARTA DE REINHARD HEYDRICH A LOS JEFES DE TODOS LOS EINSATZGRUPPEN SOBRE LA
"CUESTIÓN JUDÍA EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS". REDACTADA EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 1939.

Este documento fue presentado en los Juicios de Nuremberg y especifica
claramente los crímenes de los Einsatzgruppen en la Unión Soviética

El Jefe de la Policía de Seguridad  
PP (III)-288/89 Secreto  
Berlín, 21 de Septiembre de 1939  

CARTA URGENTE

A los jefes de los Einsatzgruppen de la Policía de Seguridad
Asunto: La cuestión judía en los territorios ocupados

En relación a la conferencia que ha tenido lugar hoy en Berlín, quisiera resaltar una vez más que las medidas planeadas (esto es, la Solución Final) deben mantenerse estrictamente secretas.

Debe hacerse una distinción entre:

1. El propósito final (que llevará algún tiempo) y

2. Aspectos de la ejecución de este propósito (que pueden ejecutarse dentro de un breve espacio de tiempo)

Las medidas planeadas requieren la preparación más concienzuda, tanto desde el punto de vista técnico como económico. No es necesario decir que las tareas relacionadas con este asunto no pueden desglosarse detalladamente. Las siguientes instrucciones y directrices sirven al propósito de urgir a los jefes de los Einsatzgruppen en algunas consideraciones de carácter práctico.

 

I

La primera exigencia para lograr la Solución Final es concentrar a los judíos del país en las grandes ciudades. Esto debe hacerse inmediatamente.

Debe hacerse una distinción entre los territorios de Danzig y Prusia Occidental, Posen, Alta Silesia y los restantes territorios ocupados. En la medida de lo posible, los territorios enumerados deben ser limpiados de judíos o, como mínimo, que se formen una pocas ciudades de concentración.

En los territorios mencionados deben establecerse el menor número posible de puntos de concentración para facilitar medidas posteriores. Hay que tener presente que las ciudades elegidas como puntos de concentración sean nudos ferroviarios o, al menos, dispongan de ferrocarril.

Se ha establecido el principio de que las comunidades judías de menos de 500 personas deben ser disueltas y sus miembros enviados a la ciudad de concentración más cercana.

Este decreto no afecta al territorio del Einsatzgruppe I que, estando al este de Cracovia, tiene frontera con Polanico, Jaroslav, la nueva línea de demarcación y la antigua frontera eslovaco-polaca. Dentro de este territorio solo debe hacerse un censo temporal de judíos. El resto debe realizarlo el Consejo Judío de Ancianos, que se trata a continuación.

 

II
CONSEJO JUDÍO DE ANCIANOS

1. En toda comunidad judía debe establecerse un Consejo Judío de Ancianos que, en la medida de lo posible, debe formarse con personas de autoridad y rabinos que hayan permanecido ahí. El consejo de Ancianos debe formarse con 24 judíos varones (según el tamaño de la comunidad judía) y debe ser totalmente responsable, en todo el sentido de la palabra, de la realización puntual de todas las instrucciones emitidas o que deban ser emitidas.

2. En el caso de sabotear tales instrucciones, se comunicarán al Consejo las medidas más estrictas.

3. Los Consejos de Judíos deben efectuar un censo temporal de judíos, si es posible organizado según sexo, edades hasta 16 años, de 16 a 20 años y por encima de los 20 años y con todas las profesiones principales en todas sus localidades e informará a este respecto en el período mas breve posible.

4. Debe avisar a todos los Consejos de Ancianos de los días establecidos y las horas de evacuación, las posibilidades de dicha evacuación y, por último, de la rutas para llevarla a cabo. A continuación, hay que hacerles personalmente responsables de la evacuación de los judíos del país. El motivo de la concentración de los judíos en las ciudades será el de haber participado en ataques de francotiradores y en pillajes.

5. En consejo de los Ancianos de las ciudades de concentración debe hacerse responsable del alojamiento apropiado de los judíos del país. La concentración de los judíos en las ciudades hará necesario, en interés de la seguridad general, establecer ciertas reglamentaciones en dichas ciudades, es decir, que ciertos barrios de la ciudad estén prohibidos a los judíos; que por consideraciones de necesidad económica les sea prohibido abandonar el ghetto, que les sea prohibido salir después de una determinada hora por la noche, etcétera.

6. El Consejo de Ancianos debe hacerse responsable de la alimentación adecuada de los judíos durante el transporte a las ciudades. No hay ninguna objeción a que los judíos que estén en pleno desplazamiento lleven sus posesiones con ellos, en la medida de que sea técnicamente posible.

7. A los judíos que no cumplan con la orden de desplazarse a las ciudades debe dárseles, en algunos casos,  un cierto respiro, pero deben ser advertidos de que recibirán el castigo más estricto si no cumplen con este límite de tiempo que se les impone.

 

III

En principio, todas las medidas necesarias deben tomarse siempre con el mayor acuerdo y cooperación con la administración civil alemana y las autoridades locales militares competentes.

Al realizar esta acción, debe cuidarse que la seguridad económica de los territorios ocupados no sufra ningún tipo de daño.

1. Las necesidades del Ejército deben ser prioritarias. Por ejemplo, apenas será posible, inicialmente, evitar dejar atrás comerciantes judíos que, a falta de otras responsabilidades, deban aprovisionar a las tropas. En tales casos, no obstante, debe intentarse una rápida arianización de tales industrias, de acuerdo con las autoridades administrativas alemanas, y completarse la emigración de los judíos.

2. No es necesario decir que los sectores judíos de la industria y el comercio que son vitales para la vida de la comunidad, el esfuerzo de guerra y el Plan Cuatrienal deben mantenerse para salvaguardar el interés económico de los territorios ocupados. En tales casos también debe intentarse una arianización lo más rápidamente posible y completarse la emigración de los judíos.

3. Por último, debe terse en cuenta la cuestión de la comida en los territorios ocupados. Por ejemplo, si es posible, la tierra perteneciente a colonos judíos debe ser cultivada por los campesinos alemanes y polacos vecinos, con carácter oficial, de modo que puedan salvarse las cosechas de los campos. En relación a este importante problema, debe contactarse con consultores expertos en agricultura de la jefatura civil de la Administración.

4. En todos aquellos casos en los que los intereses de la policía de seguridad, por una parte, y la administración civil alemana, por otra, difieran, debe informárseme tan pronto como sea posible de las medidas en discursión antes de su puesta en práctica y se debe esperar mi decisión.

 

IV

Los jefes de los Einsatzgruppen me informarán continuamente de las siguientes circunstancias:

1. Censo de los judíos en sus distritos (si fuera posible en los grupos mencionados más abajo). Las cifras deben dividirse en judíos que emigrarán del campo y aquellos que ya están en las ciudades.

2. Nombre de las ciudades seleccionadas como puntos de concentración.

3. Los límites de tiempo establecidos para la emigración de los judíos a las ciudades.

4. Índice de todos los sectores de la industria y el comercio judíos que sean vitales para la vida de la comunidad, el esfuerzo de guerra o el Plan Cuatrienal. Si fuera posible, deben registrarse los siguientes datos:

A. El tipo de empresa (junto con una estimación de la posibilidad de adaptación de la empresa a una empresa vital para la vida de la comunidad, el esfuerzo de guerra o el Plan Cuatrienal)

B. ¿Cuál de estas empresas es más urgente arianizar (para evitar daños de cualquier clase)? ¿Cómo se propone llevar a cabo la arianización? Alemanes o polacos (esta decisión depende de la importancia de la industria.

C. ¿Cuál es el número de judíos empleados en estas industrias (cuáles de entre ellos tienen posiciones influyentes)? ¿Puede la industria mantenerse sin más después de la evacuación de los judíos, o requiere esto la asignación de trabajadores alemanes o polacos? ¿Hasta qué extremo? Mientras sea necesario traer trabajadores polacos, hay que tener cuidado de obtenerlos fundamentalmente de las antiguas provincias alemanas, de modo que el elemento polaco sea, consiguientemente, destruido en esas zonas. Este asunto sólo puede tratarse con la intervención y la cooperación de las oficinas organizadas de trabajo alemanas.

 

V

A fin de alcanzar los objetivos que se han establecido, espero la máxima cooperación de todas las fuerzas de la policía de seguridad y el servicio de seguridad.

Los mandos vecinos de los Einsatzgruppen deben inmediatamente entrar en contacto entre sí, para que los territorios en cuestión reciban un tratamiento coherente.

 

VI

El OKH, el Plenipotenciario del Plan (a la atención del Scretario de Estado Neumann); los Ministerios de Reich de Educación (a la atención del Secretario de Estado Stuckart); para Alimentación y Economía (a la atención del Secretario de Estado Landfried), así como los jefes de la administración civil de los territorios ocupados han recibido una copia borrador de este decreto.

Reinhard Heydrich

Certificado: Schmidt  
Empleado de la Cancillería  


  ANOTACIONES DE ALGUNOS MIEMBROS DE LOS EINSATZGRUPPEN

El SS Sturmbannführer Dr. Rudolf Lange llevaba una especie de agenda en la que plasmó algunas de sus impresiones sobre lo acontecido con su Einsatzkommando; en Enero de 1942 escribió lo siguiente: 

"El objetivo que el Einsatzkommando 2 tenía en mente desde el principio era una solución radical para el problema judío a través de la ejecución de todos judíos."

Un soldado de los Einsatzgruppen, el SS Hauptscharführer Felix Landau, que primero estuvo destacado en Lvov y posteriormente en Drohobycz (ambas localidades en Ucrania), comenzó el 3 de Julio de 1941 un diario en donde escribió tanto su perspectiva personal como un retrato escrito de las atrocidades cometidas por los miembros de su unidad; aquí se expone como empezó este diario así como otras anotaciones posteriores:

Lemberg, 3 de Julio de 1941.

"El Lunes 30 de Junio de 1941, después de una noche de insomnio, me ofrecí voluntario para unirme a un Einsatzkommando (EK). Hoy, a las 9 en punto, he oído que me han aceptado."


"No fue fácil dejarlo todo. De repente, todo había cambiado en mí. Pensé que no iba a ser capaz de arrancar de mí mismo a una persona determinada. Sentí profundamente cómo se puede conectar con otro ser humano...."


"Como de costumbre, nuestra partida se retrasó varias veces, pero a las 17.00 horas, finalmente arrancamos.... Nos detuvimos una vez más y pude ver a la persona que se ha vuelto tan querida para mí...."


"Nos pusimos en marcha otra vez. A las 22.30 horas por fin llegamos a Cracovia. El alojamiento era bueno. No había comodidades de ningún tipo....


"A continuación, pasamos a través de Przemysl. El pueblo estaba todavía ardiendo, en la calle vimos a soldados alemanes disparando contra los tanques rusos. Era la primera vez veía tanques rusos. Después de un corto período de tiempo nos ponemos en marcha de nuevo hacia Millnicze. Está cada vez más claro que las tropas han combatido en esta zona...."


"A las 21.30 horas del 1 de Julio de 1941 llegamos a Millnicze, nos quedamos sin rumbo, sin ningún plan. Estamos en los dormitorios de tropa de una Escuela Militar rusa. Se sigue combatiendo también aquí. A las 23.00 horas me voy a la cama. Puedo arreglar mi cama de la parte de abajo. Naturalmente preguntó si es posible enviar cartas, pero lamentablemente no era posible..."


"El 2 de Julio de 1941 nos despertaron a las 6.00 horas como en el frente...."


"Había mujeres y niños de pie junto a las casas en llamas y rebuscando entre los escombros. Durante el viaje nos encontramos con más soldados ucranianos. A medida que nos acercábamos a los rusos el olor de los cadáveres en descomposición se hacían más y más fuerte...."


"A las 14.00 horas del 2 de Julio de 1941 llegamos a Lemberg. Primera impresión: Varsovia es una ciudad inofensiva en comparación a esto. Poco después de nuestra llegada, los primeros judíos fueron fusilados por nuestra unidad. Como de costumbre, algunos de los nuevos oficiales se convirtieron en auténticos megalómanos, aceptaron su papel de ejecutores de todo corazón. Nos vamos a otra Escuela Militar en el barrio bolchevique...."


"Aquí los rusos deben haber sido capturados cuando dormían. Rápidamente se reunieron a todos los elementos a eliminar y a media noche, tras limpiar el edificio de judíos, nos fuimos a la cama."


3 de Julio de 1941. 

"Esta mañana me enteré de que podemos escribir cartas y me he puesto a preparar lo necesario. Así que, mientras se escucha música tremendamente sensual, escribí la primera carta a mi Trude...."


"Mientras estaba escribiendo la carta se nos ordena que dejemos todo y que el Einsatzkommando se prepare con cascos de acero, rifles y una munición de treinta cartuchos...."


"Acabamos de regresar. 500 judíos estaban alineados y listos para ser fusilados. Previamente hemos presentado nuestros respetos a los pilotos alemanes y ucranianos leales asesinados. En total unas 800 personas fueron asesinadas aquí, en Lemberg. La matanza ni siquiera distingue a los niños...."


Lvov, 5 de Julio de 1941.

"Había cientos de judíos andando por las calles con sangre por sus rostros, habían sido golpeados en la cabeza, las manos destrozadas y los ojos saliéndose de sus orbitas. Estaban cubiertos totalmente de sangre. Incluso algunos estaban ayudando a otros que se habían desplomado. Fuimos a la fortaleza en donde vimos cosas que pocas personas habían visto alguna vez. En la entrada de la fortaleza había soldados que estando de guardia golpeaban a todos los que pasaban por la puerta. Cuando salían iban cubiertos de sangre. Paramos y tratamos de ver quién estaba a cargo del Kommando: Nadie. Simplemente los habían empujado hasta la fortaleza y les estaban golpeando por pura rabia y odio...."


Drohobycz, 12 de Julio de 1941.

"A las 6.00 de la mañana fui despertado repentinamente de un profundo sueño; me ordenaron que me presentase a una ejecución y me dije: "Muy bien, así que sólo haré de ejecutor y luego sepulturero, ¿por qué no?...." Veintitrés personas iban a ser ejecutadas, entre ellas dos mujeres. Tuvimos que encontrar un sitio apropiado para fusilarlos y enterrarlos. Tras un rato, unos minutos, encontramos un lugar. Los condenados se reunieron con palas para cavar sus propias tumbas. Dos de ellos estaban llorando, los demás demostraban un indudable valor. Me siento totalmente indiferente, sin ninguna compasión por ellos. Los objetos de valor, relojes y dinero son puestos en un montón.... Las dos mujeres son llevadas a un lado de la tumba para ejecutarlas primero.... Cuando las mujeres fueron caminando hacia la fosa estaban totalmente serenas. Dieron media vuelta. Seis de nosotros dispararíamos, tres a la cabeza y tres al corazón, elegí el corazón. Disparamos y las cabezas volaron por los aires.… Dos disparos son demasiado, la destrozan."

A finales del verano de 1942, el SS Obersturmführer Karl Kretschmer, que anteriormente había pertenecido al Sonderkommando 4b del Einsatzgruppe C y, por lo tanto, responsable de la masacre de Babi Yar, escribió unas cartas destinadas a su esposa de las que pueden extraer los siguientes párrafos:

"Ya no estoy en el área de Stalingrado, mas al norte en medio del frente.…"


"La visión de los muertos, incluyendo mujeres y niños, no es muy alentadora.…


"Estamos luchando por la supervivencia o no de nuestro pueblo.… En nuestra opinión esta es una guerra contra los judíos y estos son los primeros en padecerlo....


"Aquí en Rusia, cuando los soldados alemanes llegan ningún judío queda.…"


"Podéis imaginar que al principio necesitaba un poco de tiempo para entender todo esto…."


"Nos quedamos con la ropa, que es muy deseada aquí, podemos conseguir de todo…. la ropa pertenecía a personas que ya no están vivas…."


"Tenemos que ser fuertes aquí o perderemos la guerra, no hay lugar para la piedad de ninguna clase.… "


"Ya no hay judíos aquí.… ya te he contado lo del tiroteo, no debería haberlo contado.…"


"Tenemos que comer y beber bien por la naturaleza de nuestro trabajo, de otra manera nos desmoronaríamos emocionalmente."


"Si no fuera por los pensamientos estúpidos acerca de lo que estamos desempeñando en este país, el Einsatzgruppe aquí sería maravilloso, desde él me he colocado en una posición desde la que os puedo mantener a todos vosotros muy bien. Desde entonces, como ya escribí, considero que el último Einsatzgruppe estaba justificado y ciertamente aprobé las consecuencias que tuvo.…"


"Creo que es una debilidad no poder soportar la vista de personas muertas. La mejor forma de superación es hacerlo más a menudo.… luego se convierte en un hábito."

Un oficial del ejército alemán (Wehrmacht), el Mayor Karl Rosler, se encontraba combatiendo por la zona de Zhytomyr durante el verano de 1941 y vio personalmente, aunque de lejos, como se realizaban algunas ejecuciones; en una de ellas se acercó lo suficiente para observar con todo detalle una ejecución masiva en una hondonada junto a las vías del tren en donde sonaban sin cesar disparos de rifle y pistola; posteriormente escribió:

"Era brutal lo que vi, aquellos que se acercaron para mirar y no estaban preparados comenzaron a temblar y vomitar. Estaba de pie, encima de una zanja con un montón de tierra a un lado; la pared de la zanja estaba cubierta de sangre, así como los uniformes de los soldados, algunos iban con pantalones cortos...."


"Se estaban congregando grupos de civiles con sus esposas e hijos...."


"El hoyo estaba lleno de cadáveres de todas las edades por lo que no era posible calcular su profundidad...."


"He visto muchas cosas desagradables cuando era miembro de los Freikorps en 1919, pero nunca algo así. No puedo concebir la base legal sobre la que estas ejecuciones fueron llevadas. Todo lo que esta ocurriendo aquí tiene que ser forzosamente incompatible con nuestros principios sobre la educación y la moral. Afuera, a la intemperie, como si de un escenario se tratase, hombres asesinan a otros hombres.... "


"Debo añadir que, de acuerdo con las cuentas de los soldados, que ven actos así a menudo, cientos de personas son asesinadas de este modo todos los días."

El SS Hauptscharführer Dr. Erwin Schulz, al mando del Einsatzkommando 5 del Einsatzgruppe C, fue interrogado durante los Juicios de Nuremberg si era posible negarse a participar el las ejecuciones masivas o la posibilidad de trasladarse de unidad para evitar ser cómplice en estos crímenes, a lo que respondió:

"No he oído hablar ni recuerdo ningún caso en el que algún mando de la SS, miembros de la SD o la Policía fueran enviados a campos de concentración por negarse a llevar a cabo una orden. Tampoco oí hablar nunca de tal orden en las conversaciones que teníamos sobre el tema, ni siquiera rumores...."

El SS Brigadenführer Dr. Frank Six, al mando del Vorkommando Moscú del Einsatzgruppe B, también fue interrogado por estos motivos en los Juicios de Nuremberg; esta fue su declaración:

"Durante la guerra una persona podía tratar, por lo menos, de trasladarse de un Einsatzgruppe…. Yo mismo me las arreglé para hacer esto con éxito... No fui degradado ni perjudicado como consecuencia de mi traslado, aparte de quedar en muy mala posición con Reinhard Heydrich hasta el día de su muerte.… Sin duda hubo casos en la que el personal trasladado sufrió represalias por ello aunque no recuerdo casos concretos, pero hasta donde yo se nadie fue fusilado por ello."


  EL INFORME JAGER

 De todos los informes presentados ante el Tribunal de Nuremberg destaca el del SS-Standartenführer Karl Jager (en la imagen de la izquierda) que detalla día a día sus trabajos de matanzas siendo un oficial del "Einsatzgruppe A"; en este informe especifica la muerte de 137.346 civiles, en su mayoría judíos, en tan solo 5 meses.

Este oficial, Karl Jager, nació el 20 de Septiembre de 1888 en la ciudad suiza de Schaffhausen aunque combatió junto al ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial recibiendo la Cruz de Hierro de Primera Clase. Posteriormente, en 1923, se unió al NSDAP con el número de afiliado 359.269; influenciado por las tesis del partido ingresó en la SS en 1932 con el número de afiliado 62.823 y trasladado a la ciudad de Ludwigsburg primero y  en 1935 a Ravensburg después llegando en 1938 a ser Jefe de la Oficina Local de la SD en Munster. 

El 10 de Mayo de 1940, durante la invasión alemana a Holanda, Karl Jager fue ascendido a Ayudante del Comandante del "Einsatzkommando 3" del "Einsatzgruppe A". Por sus excelentes trabajos de liquidación de judíos, en Julio de 1941 se le entrega el mando total del "Einsakommando 3" que puso especial atención en la limpieza étnica de la zona de Kovno (Lituania) hasta que deja el mando en Septiembre de 1943.

Tras regresar a Alemania, se nombra a Karl Jager Comandante de la SD de Reichenberg, en la región de los Sudetes.

Una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, Karl Jager huyó de la persecución de las tropas aliadas mediante documentación falsificada y consiguió vivir con otra identidad trabajando como agricultor en una granja hasta que en Marzo de 1959 apareció su famoso informe lo que permitió iniciar su búsqueda, localizarle y detenerlo. Tras recibir un acta con la larga lista de acusaciones por los crímenes cometidos, Karl Jager optó por suicidarse el 22 de Junio de 1959 en la Prisión de Hohenasperg antes de llegar a sentarse ante un Tribunal.

  FOSAS COMUNES EN UCRANIA: CRÍMENES DE LOS EINSATZGRUPPEN

LA VOZ JUDÍA - Boletín 438

Patrick Desbois decidió buscar todas las fosas comunes en las cuales los nazis arrojaban a los judíos que asesinaban en Ucrania. Desde hace dos años, él interroga a los ancianos de los pueblos y de las ciudades, lo que le permitió encontrar más de 400 fosas comunes. El que realiza esta tarea inmensa no es un judío sino ¡un sacerdote católico de Francia!

Según estiman los especialistas, más de un millón y medio de judíos fueron ejecutados por los nazis en las tierras conquistadas a la URSS, y luego arrojados a enormes fosas cavadas a menudo por las propias víctimas cerca del lugar donde vivían. El Padre Dubois, originario de Châlon-sur Saone, en Borgoña, se ocupa actualmente de localizar esas tumbas colectivas con el fin de erigir un monumento en memoria de las víctimas y darles una digna sepultura. El descubrió que sólo quienes fueron testigos de estas masacres podían encontrar las fosas, y ellos actualmente son personas muy ancianas. Es por eso que lleva una carrera contra el tiempo para contactarlos y recoger su testimonio. Para ello se dirige a los sacerdotes de la zona y les solicita emplear su influencia sobre su fieles a fin de convencerlos de suministrar información sobre un tema “tabú”. El Padre Desbois, vestido con su sotana, los espera en la iglesia con una cámara y un micrófono. “Me sirvo indiscutiblemente de mi condición de hombre de la iglesia… Les pido a los sacerdotes que anuncien que al final de la misa del domingo los esperamos afuera, y que nos interesa oír testimonios de quienes vivían allí durante la guerra. Los ancianos, muy practicantes en su mayoría, responden generalmente de muy buen grado a las preguntas, pareciendo a menudo liberar sus corazones de un secreto demasiado pesado que debieron llevar durante tantos años. Cuando están delante de la cámara, les planteamos siempre la misma pregunta: “¿dónde están los judíos muertos? Y nos llevan a menudo directamente a los lugares de su martirio.”

Desde el principio de su aventura, el Padre Desbois se puso en contacto con el rav Ya’akov Bleich, Gran Rabino de Kiev, quien lo incentivó mucho. Se vio con claridad que sólo los judíos practicantes que conocían los ritos funerarios religiosos eran capaces de darles a las víctimas una inhumación decente.

El Fondo Francés para la Memoria de la Shoah, que financia la mayor parte de la “operación Ucrania”, fue creado hace 5 años por el Presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, a fin de utilizar el dinero depositado en los bancos por las víctimas de la Shoah que no tenían descendientes. A raíz del escándalo que los sobrevivientes judíos americanos lanzaron contra los bancos suizos, se realizó una investigación oficial en Francia sobre estos depósitos bancarios que nadie había reclamado. Se acordó entre el Gobierno francés y las asociaciones judías que se asignarían esas sumas a un fondo especial. Así surgió en el año 2000 el Fondo Francés para la Memoria de la Shoah, dotado de un presupuesto de 393 millones de Euros y presidido por la Sra. Simone Weil, ex Ministro de Salud, y sobreviviente de los campos.

Hasta ahora, el Padre Desbois encontró 400 fosas comunes, principalmente en la parte occidental de Ucrania.

Algunas sólo guardan algunos cuerpos y otras, centenares. Un equipo de seis personas acompaña cada expedición: un historiador, un traductor, un fotógrafo, un registrador, un especialista en balística y un conductor, que también oficia de agente de seguridad. El historiador evalúa previamente las dimensiones de la fosa y el número de cuerpos que ella puede contener, mientras que el especialista en balística recoge las municiones dejadas en el lugar por los alemanes para probar que se trata de víctimas de la época nazi. Además del equipo, el padre Desbois es ayudado por un grupo de estudiantes judíos, alemanes y ucranianos, que efectúan para él investigaciones en los archivos nazis. 

Utilizan, en particular, los intercambios de correspondencia entre las compañías de soldados que efectuaron las matanzas (Einsatzgruppen) y su jerarquía en Berlín para ubicar los lugares de las masacres. La operación “Ucrania” ya cubrió la tercera parte de la superficie de Ucrania y se evalúa en al menos dos años suplementarios el tiempo necesario para encontrar todos los sepulcros masivos.

Cuando se le pide que diga qué es lo que más lo ha marcado durante estas investigaciones, el Padre Desbois responde: “Hay tanto que no sé por dónde comenzar.” Por ejemplo, en el último viaje, hace dos meses, llegamos en un pueblo donde, según los testimonios oficiales alemanes, se asesinaron 2.760 judíos. Al principio, no encontrábamos a nadie que aceptara decir lo que había pasado allí. Durante tres días fuimos de casa en casa sin resultado, hasta que una persona nos dijo que había que interrogar a quienes vivían cerca de la estación ferroviaria. Allí encontramos a una mujer de 91 años que esperaba como una ocasión para aliviar su conciencia. Explicó que los nazis les habían dicho a los judíos de los alrededores que iban a ir a Palestina. Así pues, fijado el día, los judíos se presentaron en la estación, vestidos con sus más bonitas ropas. Su viaje no se extendió más que un kilómetro. Efectivamente, cerca de las vías encontramos un hoyo común largo y estrecho que contenía los cuerpos de los viajeros hacia la Tierra Prometida. La mujer que hizo el relato había visto a los alemanes preparar esa fosa la víspera de la salida y en consecuencia había intuido lo que iba a suceder. El día de la matanza, ella se separó entre lágrimas de sus vecinos judíos, que estaban felices de irse y no comprendían porqué lloraba a pesar de sus promesas de volverla a ver pronto. A partir de este testimonio descubrimos que los nazis habían utilizado el señuelo del viaje hacia Palestina en todos los poblados; sin embargo este subterfugio no es conocido por la opinión pública.”


  PLANOS Y MAPAS

Principales masacres cometidas por los Einsatzgruppen.

  IMAGEN RELACIONADA

Ficha militar de Paul Blobel.


 

  DOCUMENTOS ADICIONALES

 

Véase el documento "Hitler victorioso", por Gregory Benford y Martin Greenberg.

Véase el documento "Hechos históricos: Los Einsatzgruppen (1/2)", por Udo Wallendy.

Véase el documento "Hechos históricos: Los Einsatzgruppen (2/2)", por Udo Wallendy.

 


Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto     ® 00/2007/1322