Historia Virtual del Holocausto No Link Lines!

Buscador interno









Versión sencilla.


Versión color.









Contador desde el 31-07-2011


   CONSIDERACIONES PREVIAS: LA CONFERENCIA DE YALTA 




Para escribir sobre el proceso de desnazificación de Alemania establecido por la Conferencia de Postdam debo antes de retraerme a la Conferencia de Yalta.

La Conferencia de Yalta se celebró del 4 al 11 de Febrero de 1945 en el palacio imperial de Livadia, situado en la ciudad que da nombre a la Conferencia, en la península de Crimea. Allí se reunieron los representantes de las tres principales potencias mundiales que estaban en guerra contra la Alemania de Adolf Hitler: Franklin Delano Roosevelt (Presidente de los Estados Unidos), Winston Leonard Spencer Churchill (Primer Ministro del Reino Unido) y Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, más conocido como Josef Stalin, (Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética).

En sus aspectos básicos, la Conferencia trató sobre las líneas geográficas, políticas y sociales a seguir tras la ya casi evidente y pronta derrota germana.

Para Estados Unidos y Gran Bretaña las posturas políticas eran totalmente democráticas y liberales por lo que expusieron en la Conferencia que a medida que los países invadidos por Alemania fuesen liberados por las tropas aliadas se favoreciese inmediatamente la restauración de aquellos partidos políticos anulados o abolidos por el nazismo para convocar unas elecciones libres a fin de que cada una de estas naciones volviese a tener un gobierno electo y democrático.

Por el contrario, la Unión Soviética era partidaria de implantar su propio sistema comunista basado en la colectivización de todos los sectores industriales, ganaderos y agrícolas bajo un control estricto desde Moscú.

No cabe la menor duda que este posicionamiento político de Estados Unidos y Gran Bretaña por un lado y la Unión Soviética por el otro, fue la semilla de la posterior Guerra Fría con la creación de lo que Churchill definió en 1946 como el "Telón de Acero".

En Yalta se abordaron mas asuntos como el relativo a las sanciones económicas al estado alemán, penales en su forma nominal a quienes iniciaron esa Segunda Gran Guerra y la descontaminación ideológica, política y social de la población alemana.

Así mismo se determinó que Alemania y Austria quedarían divididas en cuatro partes (al igual que se haría en sus respectivas capitales, Berlín y Viena) y controladas por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética.

Por acuerdo general de las tres potencias se determinó que el resto de los aspectos quedarían relegados a una posterior reunión de las potencias para solventarlos de forma mas incisa. Esta reunión sería la Conferencia de Postdam. 


Churchill, Roosevelt y Stalin durante la Conferencia de Yalta.

 


   LA CONFERENCIA DE POSTDAM 




En la madrugada del 7 de Mayo de 1945 el General alemán Alfred Jodl, en calidad de Jefe del Estado Mayor de la Wehrmacht (Ejército Alemán), firmó en el Cuartel General de la Fuerza Expedicionaria Aliada situado en Reims (Francia) la rendición incondicional de Alemania ante las Tropas Aliadas por lo que a las 23 horas del día siguiente cesaría toda actividad bélica en Europa. Posteriormente, ya el día 8, el Ejército Rojo obligó a las Tropas Aliadas a que también se firmase esa rendición ante la Unión Soviética por lo que el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Alemania, el General Wilhelm von Keitel fue llevado al Cuartel General soviético en la localidad de Karlshorst, junto a Berlín, para rendir el Ejército Alemán ante el Ejército Rojo manteniendo el cese de hostilidades fijado a las 23 horas de ese día.

Alemania ha capitulado ante Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética. Llegó el momento de que estas potencias resuelvan aquellos puntos que dejaron en el aire durante la Conferencia de Yalta y en el que se decidirá, entre otras cosas, el futuro de una Alemania nazificada.

Del 17 de Julio al 2 de Agosto de 1945 se celebró en la ciudad de Postdam, a 38 kilómetros de Berlín, una Conferencia en la que intervinieron Harry Truman (nombrado Presidente de los Estados Unidos tras el fallecimiento de Roosevelt el 12 de Abril), Clement Richard Attlee (elegido Primer Ministro del Reino Unido al ser derrotado Churchill en las Elecciones generales) y Stalin.


Attlee, Truman y Stalin durante la Conferencia de Postdam.

En esta Conferencia de Postdam se trataron los siguientes temas:

Volver a definir las fronteras de Polonia.

Establecer de forma temporal la frontera entre Alemania y Polonia (Línea Oder-Neisse) cuyo trazado definitivo sería tratado posteriormente.

El reasentamiento no traumático en Alemania y Austria de aquellos ciudadanos alemanes residentes en Checoslovaquia, Hungría y Polonia.

Regresión a sus respectivos gobiernos de todos los territorios anexionados por la fuerza a Alemania desde 1937 incluyendo Austria. 

Búsqueda y detención de Criminales de Guerra y Contra la Humanidad nazis para ser juzgados incluyendo al propio estado alemán. 

La amortización bélica, es decir, el resarcimiento económico por los costes bélicos. Los países aliados que derrotaron a Alemania estimaron en mas de 200.000 millones de dólares las pérdidas económicas en general.

Ultimátum a Japón para que se rindiese de forma incondicional.

Eliminación o toma de posesión de los cuarteles del Ejército Alemán, desmilitarización de los soldados alemanes y creación de programas que promulgasen los valores de la democracia hacia la ciudadanía alemana a fin de recuperar los derechos sociales.

La desnazificación de Alemania.

Es en este noveno punto, el de la desnazificación de la población alemana, en el que volcaré en este apartado y que queda reflejado en mi libro.


Ciudadanos alemanes que residían en Polonia obligados 
a regresar a Alemania tras la Conferencia de Postdam.

 


   LA DESNAZIFICACIÓN DE ALEMANIA: INTRODUCCIÓN




Con el fin de la II Guerra Mundial se cerró el conflicto bélico directo pero quedó una guerra oculta casi mucho peor... la mentalidad de millones de alemanes que habían sido programados (entiéndase contaminados) para seguir hasta prácticamente la muerte al ya extinto Führer.

Para Abril de 1945 la SS disponía de 830.000 efectivos y el NSDAP contaba con 9 millones de afiliados directos a los que hay que sumar familiares de los miembros y simpatizantes.

Las Tropas Aliadas se encontraron a una población germana con orientación nazi a la par que en su mayor parte sabía o sospechaba la existencia de ghettos y campos de concentración y exterminio, no solamente en Alemania, sino en toda Europa. Hay que añadir burócratas, jueces, empresarios, políticos, funcionarios de la Administración o esas decenas de miles de trabajadores de los ferrocarriles que sabían de la existencia de los transportes de prisioneros desde todos los rincones de la Europa nazificada hacia los campos polacos desde donde los prisioneros jamás regresarían. Casi todo el estado alemán era sabedor, y por lo tanto cómplice, del genocidio producido por su Führer.

Por todo lo anterior el Cuartel General de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas lanzó una estudiada campaña propagandística para que la población alemana en general comenzase la progresiva desconexión de la mentalidad nazi.

Aquí surge un problema importante: Un gran número de funcionarios de la Administración Pública habían sido miembros del NSDAP, el Partido Nazi, y el eliminar o purgar a todos ellos paralizaría el correcto funcionamiento del Estado. Sólo aquellos funcionarios que eran responsables directos de crímenes, bien por su participación bien por su complicidad, fueron apartados de sus puestos.

 


   IDEA DE LA DESNAZIFICACIÓN




¿Cómo cambiar la visión política, social y racial de todo un país? Las Tropas Aliadas necesitaban un plan urgente y radical para descontaminar la ideología nazi en la población.

En 1946 el Comité de Control Aliado determina que los responsables directos del genocidio, la SS, sea declarada Organización Criminal y todos sus miembros juzgados recibiendo condenas de muerte en muchos casos.

Respecto a los civiles, es decir, aquellas personas que no intervinieron directamente en crímenes, fueron obligados a asumir la "Culpa o Responsabilidad Colectiva" por la ideología nazi y las enormes y terribles consecuencias de la misma.

En resumen la desnazificación consistió en dos puntos principales:

1. Dar a conocer directamente a la población alemana tanto la existencia de los campos de la muerte como los horrores cometidos en ellos de mano de sus compatriotas; por un lado la población civil de las localidades cercanas a los campos fueron llevados a la fuerza para ser testigos directos de las cámaras de gas, los crematorios y las fosas comunes colmadas de cadáveres de las víctimas; por otro lado las Tropas Aliadas filmaron el horror de los campos para posteriormente proyectar las películas en salas de cine alemanas y obligar a los ciudadanos a verlas hasta el final. Una gran parte de ellos se taparon los ojos o volvían el rostro al descubrir la realidad oculta tras una cortina de fanatismo hitleriano.

2. Obligar a los prisioneros de guerra alemanes a visionar las películas de las Tropas Aliadas sobre los campos de la muerte. El sentimiento de culpa y vergüenza se extendía entre los soldados germanos hasta el punto de que algunos cometieron suicidio y otros comenzaron a confesar las atrocidades cometidas por ellos mismos.

 


   01. MÉTODOS PARA LA DESNAZIFICACIÓN:
   DETENCIÓN DE ALEMANES DECLARADOS AUTÉNTICOS NAZIS




Las Tropas Aliadas procedieron a la inmediata detención de civiles y militares presuntamente involucrados en crímenes. Desde el 8 de Mayo de 1945 hasta el 1 de Enero de 1947 se produjeron 246.892 detenciones para depurar responsabilidades. Los prisioneros fueron interrogados y sus nombres contrastados con largas listas de personas perseguidas por Crímenes de Guerra y/o contra la Humanidad.

Por Sectores se produjeron las siguientes detenciones:

Sector británico: 64.500 detenidos siendo liberados sin cargos 34.000 de ellos (53%)

Sector norteamericano: 95.250 detenidos siendo liberados sin cargos 44.244 de ellos (46%)

Sector ruso: 67.179 detenidos siendo liberados sin cargos 8.214 de ellos (12%)

Sector francés: 18.963 detenidos siendo liberados sin cargos 8.040 de ellos (42%)

El resto, 152.394 prisioneros detenidos por crímenes nazis, todos fueron juzgados por Tribunales Militares Aliados produciéndose un total de 5.025 sentencias condenatorias, 806 eran de Muerte pero sólo se llevaron a cabo 486 ejecuciones.


 


   02. MÉTODOS PARA LA DESNAZIFICACIÓN:
   DESMILITARIZACIÓN DE LA IDEOLOGÍA NAZI




Se prohibió la celebración de entrenamientos y desfiles militares, el uso de uniformes del Ejército alemán así como el portar condecoraciones o medallas. Sólo los bomberos y miembros de la policía podrían usar estos distintivos. Evidentemente los símbolos nazis como esvásticas o águilas y los saludos con el brazo en alto quedaron fuertemente penados.

La prohibición de alzar el brazo y saludar al estilo nazi sigue vigente hoy en día; actualmente numerosos turistas son detenidos y multados al visitar lugares emblemáticos de lo que fue la Alemania nazi y retratarse haciendo el saludo hitleriano a modo de broma.


Ejemplo de las sanciones por realizar en público el saludo nazi:

Suspendidos dos policías alemanes por hacer el saludo nazi.

Munich (Baviera, Alemania), 2 de Septiembre de 2018. Europa Press: "Dos agentes de la Policía Federal alemana han sido suspendidos por haber hecho el saludo nazi en público, según ha informado este domingo la Policía Federal alemana".

 


   03. MÉTODOS PARA LA DESNAZIFICACIÓN:
   DESMITIFICAR AL LÍDER




Todos los monumentos, memoriales, estatuas, nombres de calles, avenidas o parques dedicados a líderes nazis fueron eliminados para borrar el hasta entonces obligado culto al Führer.

Los bustos con la efigie de Hitler o retratos con su rostro y que se vendían en diferentes tamaños en prácticamente todos los comercios de Alemania se arrojaron a la basura o acabaron destruidos.

Cualquier souvenir que representase a la etapa nazi fue prohibido y sancionado. El único rostro de Hitler que estaba autorizado era el de los carteles distribuidos por las Tropas Aliadas en los que se comparaba al Führer con la muerte y la destrucción.


De calle Adolf Hitler a calle de la Estación.

De calle Adolf Hitler a Avenida Roosevelt.

 


   04. MÉTODOS PARA LA DESNAZIFICACIÓN:
   ELIMINACIÓN DE LITERATURA CONTAMINADA




En las bibliotecas públicas y librerías de Alemania fueron eliminados todos aquellos libros de carácter militar, nazis o no, así como los considerados de hacer apología de la violencia.


"Miradles y reconocedles por su nariz ganchuda..."

Parte del libro infantil "El Hongo Venenoso", de Julius Streicher. 
Prohibido en Alemania por las Tropas Aliadas.

 


   05. MÉTODOS PARA LA DESNAZIFICACIÓN:
   REFORMA DE LA EDUCACIÓN EN ESCUELAS, INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES




En general, los maestros y profesores fueron obligados a eliminar cualquier texto y/o comentario de carácter nazi, belicista o violento. 

En el Sector Británico todos los docentes debieron jurar de forma expresa no ensalzar en sus aulas la guerra.

Así mismo, la Fuerza Expedicionaria Aliada y la Unión Soviética, entre 1945 y 1949, crearon varias promociones de profesores alemanes cuya titulación no podía equipararse a una licenciatura. Los "neulehrer", o "nuevos profesores" eran personas sin pasado, ideología o inclinación nazi. Asumieron el rol de ser los encargados directos de impartir enseñanzas democráticas bajo la confianza de los Aliados.

Los neulehrer fueron repartidos por todos los centros de enseñanza de las cuatro divisiones territoriales de Alemania.


Formación de nuevos profesores en la zona de
ocupación soviética en Berlín-Lichtenberg en 1946.

(Fotografía de Bundesarchiv, Bild 183-N0321-302 /
Donath, Otto / CC-BY-SA 3.0, CC BY-SA 3.0 de).

 


   06. MÉTODOS PARA LA DESNAZIFICACIÓN:
   EL CINE




De 1945 a 1952 se realizaron diferentes películas propagandísticas con el fin de que la ciudadanía alemana repudiase la idea del nazismo. Caben destacar las películas "Die Todesmuhlen" ("Los molinos de la muerte", dirigida por Billy Wilder y Hanus Burger) y "Welt im Film No.5" ("el mundo en la película número 5, parte 1/2 y parte 2/2") en la que se puede ver víctimas de 13 campos de concentración, cicatrices de torturas o centros de eutanasia como Hadamar. Se produjeron casos en el que algunas personas que visionaban estas películas intentaban negarse a terminar de verlas calificando el contenido de mentiras al no dar crédito que los propios alemanes fueran los causantes de tantos horrores. Curiosamente las dos partes de la película "Welt im Film No.5" son propiedad del director de cine Steven Spielberg.


Prisioneros de guerra alemanes durante la proyección de la película "Welt im Film No.5".


"Die Todesmuhlen" (Los molinos de la muerte)


"Welt im Film No.5"
(el mundo en la película número 5)
Parte 1 de 2

"Welt im Film No.5"
(el mundo en la película número 5)
Parte 2 de 2


ENLACE RECOMENDADO


WELT IM FILM (EL MUNDO EN CINE)

 


   07. MÉTODOS PARA LA DESNAZIFICACIÓN:
   CARTELES ANTI-NAZIS COMO HUMILLACIÓN PÚBLICA




El Comité de Control Aliado decidió la impresión y difusión de diversos carteles con imágenes cruentas en donde las pilas de cadáveres eran protagonistas y tomadas en campos de concentración como Bergen Belsen o Buchenwald con textos directos hacia la población alemana: "Estas atrocidades... Por tu culpa!" o "Tú eres responsable de esto".


Estas atrocidades: Por tu culpa!


Culpable!

Quién fue nazi?

 


   08. MÉTODOS PARA LA DESNAZIFICACIÓN:
   LA PRENSA DIRIGIDA POR EL EJÉRCITO NORTEAMERICANO




El 17 de Octubre de 1945 (justo un día antes del inicio del Juicio contra la jerarquía nazi) el Ejército de los Estados Unidos lanza el periódico en alemán "Die Neue Zeitung" cuyo destino era la población civil alemana a fin de erradicar las ideas nazistas. En su primer número el General Dwight David Eisenhower, como Comandante de las Tropas Aliadas, insertó una columna en la que destacaba que:

"las ideas militaristas deben ser eliminadas de la mente alemana. Para todas las naciones civilizadas de la Tierra, la agresión es inmoral; sin embargo, los alemanes deben ser educados en esta verdad evidente."

Los redactores de este periódico eran mayormente judíos alemanes que antes del inicio de la II Guerra Mundial habían buscado refugio en Estados Unidos para regresar tras el fin del conflicto bélico.

Para Enero de 1946 el "Die Neue Zeitung" alcanzó una exitosa tirada de 1.6 millones de ejemplares que eran leídos por más de 10 millones de alemanes.


Portada del "Die Neue Zeitung" del 22 de Junio de 1948.

 


   09. MÉTODOS PARA LA DESNAZIFICACIÓN:
   DISTINCIÓN ENTRE PRO-NAZIS Y ANTI-NAZIS




Estados Unidos se comprometió a ayudar a los ciudadanos alemanes en función de su complicidad con el anterior gobierno nazi.

Queda patente que aquella parte de la población germana que nunca apoyó a Adolf Hitler no debía pagar la culpabilidad del resto de sus conciudadanos pero... cómo seleccionar quien debe recibir ayuda?

El Presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt llegó a comentar que:

"Hay que enseñar al pueblo alemán su responsabilidad por la guerra, y durante mucho tiempo deberían tener solo sopa para desayunar, sopa para comer y sopa para cenar."

 

En 1945, el también Presidente USA Harry S. Truman reconoció que ante las inminentes ayudas norteamericanas a la población alemana sería dificultoso separar a los culpables de los inocentes:

"No puedo sentir mucha simpatía por aquellos que causaron la muerte de tantos seres humanos por hambre, enfermedad y asesinato descarado, además de la destrucción normal y muerte de una guerra."

Para identificar y filtrar a los alemanes fieles a Hitler se forzó a los 16 millones de ciudadanos germanos controlados en los 4 sectores a rellenar un "fragebogen" o cuestionario político compuesto de 133 preguntas recogidas en 12 páginas. En el "fragebogen" se preguntaba si habían pertenecido al NSDAP o a alguno de los cuerpos del Ejército alemán, si tenían simpatía por Hitler o su gobierno, sus ideas políticas en general y a quien habían votado en las elecciones, parentescos con tendencias nazis, etc... En función de las respuestas se les valoraba como "culpable principal", "comprometido", "medianamente comprometido", "simpatizante" y "exonerado".

De esta manera las 4 potencias (Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña y Francia) crearon un listado de personas con derecho a trabajo en la Administración Pública y el acceso a puestos de trabajo comprometidos depurando así el sistema estatal a la vez que la ayuda humanitaria se distribuía en función de esta clasificación mediante Cartillas de Racionamiento que permitían la obtención de más o menos productos o bienes. Fue una manera de castigar con el hambre o restricción de bienes y derechos a aquellos alemanes que apoyaron la dictadura de Adolf Hitler.


Realización de cuestionarios de desnazificación en el sector británico. Hamburgo (1945)


Parte del cuestionario "fragebogen"

Parte del cuestionario "fragebogen"

 


   10. MÉTODOS PARA LA DESNAZIFICACIÓN:
   CASTIGO DIRECTO A LOS RESPONSABLES DE LOS CAMPOS




Las Tropas Aliadas permitieron que los soldados que estaban liberando los campos de concentración y exterminio obligasen a los SS detenidos a realizar aquellos trabajos esclavizados que debían hacer los prisioneros como picar en las canteras, excavar en minas o dar sepultura a sus propias víctimas. A su vez cada país integrante de las Tropas Aliadas creó Tribunales Militares que juzgaron marcialmente a los responsables del genocidio cometido en cada uno de los campos de concentración y exterminio dictando y ejecutando sentencias máximas.


Soldados USA obligan a los SS del campo de 
concentración de Mauthausen (Austria) a picar piedras.

 


   11. MÉTODOS PARA LA DESNAZIFICACIÓN:
   LA POBLACIÓN CERCANA A LOS CAMPOS DE LA MUERTE




Por orden directa del General Dwight D. Eisenhower a medida de que se estaban liberando los campos de concentración y exterminio, los habitantes de las poblaciones cercanas eran obligados a entrar y ver de primera mano las pilas de cadáveres, las cámaras de gas y los crematorios a fin de que nadie pudiese negar lo ocurrido en ellos.

Durante una Marcha de la Muerte desde el campo de concentración de Flossenbuerg (Alemania) y al paso por la localidad de Namering, la SS asesinó brutalmente a 800 prisioneros cuyos cuerpos fueron introducidos en fosas comunes. A mediados de Mayo de 1945 las tropas USA descubrieron las fosas y tras exhumar los cadáveres obligaron a los habitantes de Namering a pasar ante tan triste paisaje.

Cuando las Tropas USA liberaron el campo de concentración de Ohrdruf (Alemania) el General Walter ordenó que el alcalde de Ohrdruf y su esposa fueran llevados al campo para ver las atrocidades que se habían cometido; tras ver el horror volvieron a su casa y se suicidaron. El General Patton ordenó que al resto de los habitantes del pueblo también se les condujese al campo al día siguiente para contemplar las masacres; así mismo fueron obligados a exhumar los cadáveres de las fosas comunes y enterrarlos de nuevo en tumbas individuales.


Soldados USA escoltan a la población civil de Ettersberg tras ser obligada a ver  los crímenes cometidos en el campo de concentración de Buchenwald (Alemania)

 

Ciudadanos alemanes obligados a ver 
los hornos de Buchenwald (Alemania)

Ciudadanos alemanes obligados a ver 
los hornos de Flossenbuerg (Alemania)

 

Civiles austriacos obligados a retirar los 
cadáveres de Ebensee (Mauthausen, Austria)

Ciudadanos alemanes obligados a ver los 
cadáveres apilados en Ohrdruf (Alemania)

Ciudadanos alemanes obligados a ver 
los cadáveres en Woebbelin (Alemania)

 


   12. MÉTODOS PARA LA DESNAZIFICACIÓN:
   REORIENTACIÓN IDEOLÓGICA DE LA JUVENTUD ALEMANA




El Ejército USA creó el programa GYA ("German Youth Activities" o "Actividades para la Juventud Alemana") consistente en levantar en las bases militares de los Estados Unidos una especie de clubes e invitar a los jóvenes germanos a escuchar música de Jazz (considerada por Hitler como degenerada), ver películas de Hollywood mientras tomaban Coca Cola, chocolate y masticaban chicles o participar con los soldados USA en deportes típicos americanos como el baloncesto o en fiestas populares típicas de América.

En conjunto el programa GYA estaba destinado a que estos muchachos alemanes nacidos bajo la férrea dictadura de Hitler viesen un mundo libre y democrático muy diferente al que habían conocido hasta ese momento.


Unos muchachos alemanes reciben las reglas básicas del 
baloncesto en una base de los Estados Unidos en Alemania.

 


   13. MÉTODOS PARA LA DESNAZIFICACIÓN:
   LAS EMPRESAS ALEMANAS CON PRISIONEROS ESCLAVOS




Muchas industrias alemanas utilizaron a prisioneros como mano de obra esclavizada. El cerrar como sanción estas empresas, bajo los ojos de las Tropas Aliadas, sería un despropósito nacional por lo que se determinó, ya con un gobierno alemán estable, que estas empresas pagasen solidariamente una indemnización de 1.700 millones de dólares (de la época) a las víctimas de la esclavitud humana.

La esclavitud de los prisioneros de los campos de concentración consistía en varios aspectos:

Esclavitud física: Los prisioneros de aspecto fuerte era destinados a empresas cuyos productos no revestían calidad de producción como la fábrica de aceros Krupp, canteras para trabajos forzados, minas para arrastrar carretas de carbón u otros minerales, etc..

Esclavitud especializada: Reos con conocimientos en electrónica, arquitectura o mecánica industrial eran obligados a trabajar en industrias bélicas para la fabricación de giróscopos, equipos militares de precisión, construcción de fortificaciones bélicas, etc..

Esclavitud para la investigación: Determinados laboratorios farmacéuticos escogían a prisioneros para la realización de experimentos médicos y farmacológicos y probar en seres humanos la efectividad de medicamentos que posteriormente y en el caso de que los reos saliesen vivos de los ensayos serían vendidos a la población alemana.

Por supuesto la esclavitud era una de las formas de exterminio predeterminadas por Reinhard Heydrich ya que el agotamiento y la extenuación de los prisioneros estaban dictados como uno de los métodos "legales" de acabar con las llamadas "razas inferiores"; la muerte diaria de prisioneros esclavos no suponía merma alguna en la producción ya que inmediatamente eran sustituidos por otros nuevos prisioneros recién llegados y dispuestos a ser asesinados mediante el trabajo forzado.

De hecho una de las formas de ingreso económico en las arcas de Reich era la normativa por la que se establecía tanto el precio de alquiler de los prisioneros a las industrias solicitantes como el gasto de manutención alimenticio y el vestuario destinada los mismos:

Alquiler diario de un prisionero: Entre 6 y 8 marcos.

Gastos a deducir:

1. Por alimentación (cada día): 0,60 marcos.

2. Amortización diaria del vestuario: 0,10 marcos.

Beneficio real por cada prisionero alquilado como esclavo: 5,30 marcos diarios.

De estas cuentas se deduce que si la vida media de un prisionero esclavizado era de 9 meses antes de morir, cada uno de ellos le rentaba al Reich 1.431 marcos (9 meses X 30 días X 5,30 marcos diarios = 1.431 marcos). A estas ganancias hay que sumarles el aprovechamiento del prisionero por estos motivos:

Vivo: El robo de sus objetos de valor como joyas, relojes, gafas, prótesis, ropa personal, etc.., el dinero en efectivo que llevasen en el momento de llegar al campo y el pelo cortado durante el tiempo de internamiento.

Muerto: El propio uniforme de cada prisionero que era reutilizado para otro recién llegado evitando así el gasto de tela para hacer otro y, por lo tanto, su futura amortización.

Hay que hacer notar que, según la directriz marcada por Reinhard Heydrich, los objetos personales requisados en los campos a prisioneros alemanes y no judíos les eran devueltos en el caso de salir con vida tras finalizar sus condenas aunque esta normativa se suprimió cuando se dictaminó la Solución Final al Problema Judío

Cuando en Abril de 1945 finaliza la Segunda Guerra Mundial y se constituye el Tribunal Penal Internacional para los Crímenes de Guerra y Contra la Humanidad en Nuremberg (Alemania) se abren procesos independientes para juzgar a empresas y empresarios por la utilización de mano de obra esclava para el enriquecimiento ilícito.

El 12 de Noviembre de 1947 el Tribunal Penal Internacional inicia el proceso contra Gustav von Bholen Krupp acusado de emplear a más de 250.000 prisioneros en sus 81 factorías y asesinar mediante el trabajo extenuado a unos 70.000 de ellos; Gustav Krupp declaró durante el juicio que:

"Nosotros necesitábamos ser dirigidos por una mano fuerte y dura. Esta era la mano de Adolf Hitler. Nos sentíamos satisfechos de los años que pasamos bajo su caudillaje.."

Este empresario fue condenado a 12 años de prisión aunque la sentencia quedó anulada al sufrir un accidente de tráfico que lo dejó maltrecho. La fortuna familiar fue confiscada aunque años después se le devolvió íntegra.

También destaca como modelo de empleo de esclavos la empresa química y farmacéutica IG Farben (Basf, AGFA y Hoechst) a la que el 8 de Agosto de 1947 el Tribunal de Nuremberg abre proceso por el empleo de 300.000 prisioneros esclavizados muriendo unos 30.000 de ellos. Esta fábrica de IG Farben llegó a tener un subcampo de prisioneros propio (Monowitz) para abastecerse de esclavos; Sus factorías estaban situadas junto a Auschwitz (Polonia) y a la vez que fabricaba el gas Zyklon-B que serviría para asesinar a más de 6 millones de seres humanos utilizó a prisioneros para los ensayos de este gas en sus laboratorios. Excuso detallar que ninguno de esos prisioneros salió con vida de los experimentos químicos del gas. Como era de esperar no se produjeron sentencias directas hacia los responsables aunque si hacia el grupo de empresas siendo condenada a la disolución del mismo pero por el capital invertido en bienes inmuebles los daños fueron mínimos. El 9 de Noviembre de 2003 el grupo IG Farben se declaró en quiebra y cerró definitivamente sus factorías.

Desde el 24 de Enero de 2001 la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) situada en Ginebra (Suiza) se encarga de que el gobierno alemán abone tanto a ex-prisioneros sobrevivientes de la esclavitud aun vivos o a los familiares de los fallecidos una serie de indemnizaciones en compensación por la esclavitud nazi. Se estima que se presenten unas 200.000 solicitudes así como otras no detalladas que puedan reclamar indemnizaciones por los experimentos médicos en sí.

En Septiembre de 2005 los trabajadores de una base aérea del Ejército de los Estados Unidos descubrieron una fosa de la Segunda Guerra Mundial en donde estaban sepultados los cadáveres de 34 trabajadores judíos tratados como esclavos por los nazis. Los esqueletos fueron hallados cuando se llevaban a cabo obras en la pista aérea, cercana al aeropuerto de Stuttgart. El investigador de la policía, Norbert Walz, señaló que dos o tres de las personas aún estarían vivas cuando fueron sepultadas. Los prisioneros judíos de una división del campo de concentración de Natzweiler-Struthof, ubicado a lo largo de la frontera con Francia, eran utilizados como trabajadores esclavos en la base aérea entre Noviembre de 1944 y Febrero de 1945, cuando todavía estaba en manos alemanas, indicó Haffner. Más de un centenar murió de hambre y de tifus durante ese período.

Prisioneros judíos en una fábrica de
armas del campo Dachau (Alemania)

Prisioneros judíos esclavizados 
en una industria desconocida.

 


   14. MÉTODOS PARA LA DESNAZIFICACIÓN:
   LAS INDEMNIZACIONES DE ALEMANIA COMO ESTADO




Alemania ha pagado un total de 15.000 millones de dólares a los sobrevivientes del Holocausto (estas indemnizaciones finalizaron en el año 2015) además de otros 70.000 millones más destinados al Estado de Israel por las víctimas asesinadas en los campos de concentración y exterminio nazis.

Luego están las indemnizaciones a los estados vencedores; la amortización bélica. Alemania fue condenada a pagar una amortización extraordinariamente cuantiosa aunque el Tratado de Londres de 1953 determinó, a propuesta de Estados Unidos y secundado por 20 países más, que esta deuda fuese condonada a fin de que Alemania se uniese a la OTAN sirviendo de escudo ante el Telón de Acero.

Con la unificación de las dos Alemanias el 3 de Octubre de 1990 y los consiguientes cambios políticos se revisa el Tratado de Londres para que Alemania reanude el pago de la amortización bélica por la Segunda Guerra Mundial. Su Canciller Helmut Kohl consideró que estos pagos eran una "vieja deuda" y se negó al consiguiente pago, negativa que continua hoy en día a pesar de las reiteradas protestas de Gran Bretaña y Francia.

Posiblemente, el único pago realizado correctamente por Alemania ha sido la amortización bélica de la Primera Guerra Mundial; el 10 de Octubre de 2010 abonó 69.9 millones de euros como último pago de un total de 296.000 millones de marcos alemanes a la que fue condenada por el Tratado de Versalles de 1919.

 


   15. MÉTODOS PARA LA DESNAZIFICACIÓN:
   LA RESTITUCIÓN Y DEVOLUCIÓN DEL EXPOLIO NAZI




Este punto es complejo y delicado. El 15 de Diciembre de 1943 la SS redactó un informe en que se contabilizaban todos los efectos de valor robados a las víctimas en los campos de exterminio de Polonia hasta esa fecha:

Dólares norteamericanos: 1.100.000 en efectivo y 250.000 en monedas de oro.

Numeroso dinero en efectivo de 48 países.

Gran cantidad de monedas de oro de 34 países.

2.910 kilos de oro en lingotes.

18.734 kilos de plata en lingotes.

16.000 quilates en diamantes.

El informe terminaba con una valoración pasada a marcos alemanes:

Efectivo en zlotys polacos y marcos alemanes RM: 73.852.080.

Metales preciosos: RM: 8.273.651.

Moneda extranjera en efectivo: RM: 4.521.224.

Monedas de oro: RM: 1.736.554.

Piedras preciosas y otros objetos de valor: RM: 43.662.450.

Ropa: RM: 46.000.000.

TOTAL Reich Marks (RM): 178.645.960.

Relación aproximada y no completa de objetos robados por tropas nazis principalmente a judíos:

21.903 obras de arte.

5.281 pinturas, pasteles, acuarelas y dibujos.

684 miniaturas, pinturas en vidrio y esmaltes, libros iluminados y manuscritos.

583 esculturas, terracotas, medallones y placas.

2.477 artículos de mobiliario de valor histórico artístico.

583 textiles entre tapices, alfombras, bordados y tejidos coptos.

5.825 objetos de arte como porcelanas, bronces, lozas, cerámicas, joyas, monedas y objetos de arte con piedras preciosas.

1.286 obras de arte de Extremo Oriente como bronces, esculturas, porcelanas, armas y biombos.

259 obras de arte antiguas como gemas grabadas, terracotas, bronces, jarrones, joyas, etc..

Por un lado la mayoría de estas propiedades están desaparecidas (destruidas o en manos de coleccionistas privados) o su valor invertido de forma anónima.

Por otro lado existen cuentas bancarias y cajas fuertes, principalmente en el Deutsche Bank, en donde hay depositadas enormes sumas de dinero, joyas, obras de arte, etc... cuyos propietarios jamás podrán reclamarlas al haber sido asesinados durante el nazismo. No dejo de lado a miembros de la Gestapo y de la SS que también tenían cuentas en este mismo banco con depósitos robados a judíos, comunistas, etc... El Congreso Mundial Judío ha reclamado judicialmente y en diversas ocasiones la apertura de estas cuentas y cajas fuertes para restituir los contenidos a los legítimos propietarios o sus descendientes sin que hasta la fecha hayan obtenido resultado positivo alguno.


Dos imágenes de los famosos "Monuments Mens" con algunas obras de arte expoliadas por los nazis.

 


   16. MÉTODOS PARA LA DESNAZIFICACIÓN:
   LA MEMORIA HISTÓRICA DE LAS VÍCTIMAS




Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial todos los datos recopilados en campos de concentración y de exterminio, oficinas de la Gestapo y de la SS o despachos oficiales durante el nazismo y relativos a las víctimas del Holocausto han sido depositados en la antigua Escuela de Jefes de la SS en la localidad de Bad Arolsen (Alemania) y posteriormente convertida en Archivo del Holocausto y Servicio de Búsqueda Internacional (ITC). Durante muchos años los diferentes gobiernos alemanes se han negado a la apertura pública de los datos contenidos en el Archivo alegando excusas como que rompería el derecho a la privacidad.

Tras más de 20 años de presión mediática, principalmente del Museo Memorial del Holocausto de los Estados Unidos (USHMM), en Mayo de 2006 se han abierto los Archivos para que historiadores debidamente acreditados, sobrevivientes del Holocausto o sus descendientes puedan acceder a los más de 25.000 metros de estanterías en los que descansan los datos de más de 17.500.000 víctimas del nazismo.


 


   CONCLUSIÓN




En Europa, principalmente en Alemania, la apología del nazismo está fuertemente sancionada y penada con prisión.

La publicación de la obra de Hitler, el famoso "Mein Kampf" (     ), está prohibida aunque sólo se permite en casos de enseñanza o como ejemplo ideológico negativo. Como autor de esta web si he podido publicar esta obra pero haciendo referencia a la contaminación social del contenido de sus páginas.

La desnazificación progresiva ha producido que hijos y nietos de aquellos alemanes fieles a la ideología hitleriana hoy lo repudien.

Nota del autor: Yo mismo, en mis viajes a Alemania, he notado visiblemente que tanto se publican folletos para visitar campos de concentración en todo el país como, a su vez, muy pocos ciudadanos germanos de todas las edades se deciden a hablar de ello, es un tabú. En Marzo de 2015, durante una conferencia sobre el Holocausto en Ciudad Real (España), comenté que Alemania necesita como mínimo el paso de dos o tres generaciones para asumir esta tragedia; amortiguar esa pesada carga para los alemanes de a pie requiere tiempo generacional. A su vez, las víctimas del nazismo, tienen ese pleno derecho de reclamar una compensación tanto económica (indemnizaciones), física (sentencias condenatorias a los verdugos) y moral (la Shoah) 

La exigencia del resarcimiento y dolo sobre las consecuencias del genocidio nazi es totalmente legítimo a Testigos de Jehová, gitanos, cristianos, judíos, comunistas, polacos, soviéticos, discapacitados.... la lista de víctimas, desgraciadamente, es interminable.

Alemania como Estado a asumido su culpabilidad el Holocausto; el 7 de Diciembre de 1970 el Canciller Willy Brandt, durante su visita al monumento a las víctimas del "Levantamiento del Ghetto de Varsovia" en Polonia, se arrodilló en un gesto de vergüenza por las atrocidades cometidas por su país durante el nazismo. También el 17 de Febrero de 2000 el Canciller Johannes Rau pidió perdón (en alemán) ante el Parlamento de Israel por el asesinato de más de 6 millones de seres humanos durante la etapa nazi:

"Pido perdón por lo que hizo Alemania a los judíos, 
en mi nombre y en nombre de mi generación
."

Desde entonces Alemania ha autorizado a que el gobierno israelí participe activamente en el Plan Nacional de Estudios a fin de incluir la historia del genocidio nazi en los libros de texto.

Por mi experiencia creo que hoy en día los ciudadanos germanos han superado con creces la vergüenza y culpabilidad del genocidio nazi y, aunque no se habla de ello por respeto, vergüenza o diferentes motivos, están dejando que en dos o tres generaciones el nazismo de Adolf Hitler quede no olvidado pero si cicatrizado (véase la nota del autor)


7 de Diciembre de 1970; el Canciller alemán Willy Brandt se arrodilló ante el 
monumento a las víctimas del ghetto de Varsovia (Polonia) en un gesto de 
vergüenza por las atrocidades cometidas por Alemania durante el nazismo.

 


   EL PROCESO DE DESNAZIFICACIÓN DE ALEMANIA




 


   LIBROS RELACIONADOS




LOS 13 JUICIOS DE NUREMBERG:

NUREMBERG: JUICIO CONTRA LA JERARQUÍA NAZI:

ADOLF HITLER, EL MUNDO EN LLAMAS (SENCILLO):

ADOLF HITLER, EL MUNDO EN LLAMAS (COLOR):

ADOLF HITLER, EL MUNDO EN LLAMAS + MI LUCHA:

MI LUCHA (MEIN KAMPF):         

EL MITO DEL SIGLO XX:    

EL JUDÍO INTERNACIONAL:  

¡HITLER HABLA!:

30 DISCURSOS DE ADOLF HITLER:

CRONOLOGÍA DEL NAZISMO:

EL PROCESO DE DESNAZIFICACIÓN DE ALEMANIA:

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (SENCILLO):

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 1/2):

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 2/2):

 



Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto     ® 00/2007/1322